El documento será firmado hoy:

Rescate de Guaracachi cuesta al país $us 31.7 millones

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que este jueves suscribirá un convenio con los representantes de la británica Rurelec, para el pago de $us 31,7 millones (Bs 220.797.791) por el paquete accionario de la Empresa Eléctrica Guaracachi nacionalizado por el Gobierno.


EL ESTADO PAGARÁ HOY $US 31.7 MILLONES POR LA ELÉCTRICA GUARACACHI, ANUNCIÓ EL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE.

“En Cochabamba se firmará el acuerdo de recursos provistos por el Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación y con eso obviamente quedará saneada la nacionalización y la propiedad por parte del Estado de la empresa de generación más grande e importante, que es Guaracachi que genera el 33% de toda la potencia energética que utiliza el país”, dijo.

DECRETO

El 22 de mayo se conoció que el Gobierno aprobó un decreto mediante el cual autorizó el desembolso de un capital adicional a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para el pago a Rurelec por la expropiación de acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi Sociedad Anónima. Para el Procurador esa fue una solución muy conveniente para el Estado Boliviano, ya que se redujeron en un 25% las pretensiones de la empresa británica, y se llegó a un acuerdo “ampliamente satisfactorio y conveniente para los intereses del país”.

DEMANDA

El 24 de noviembre de 2010, Rurelec demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya estableció compensar a Rurelec con 28,9 millones de dólares, más intereses, cifra inferior a la que demandó esa compañía británica, cuyo monto ascendía a $us 142 millones. Arce anunció el pasado 2 de mayo que el Gobierno boliviano y los representantes de la compañía Rurelec acordaron en 31.534.613 dólares el pago por la nacionalización de Guaracachi.

CONVENIOS

Arce suscribió ayer cuatro convenios de cooperación estratégica con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya; el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y el director de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Daney Valdivia, con el objetivo de intercambiar información en línea para resguardar los intereses del Estado boliviano. En un acto que se desarrolló en la ciudad de La Paz, el Procurador explicó que los cuatro convenios permitirán “un amplio proceso” de intercambio de información, en el marco de los mandatos inscritos en la Constitución Política del Estado, para fortalecer la defensa legal del Estado.

COMPROMISO

El compromiso establece que la Procuraduría al igual que las demás instituciones tienen la obligación a coordinar e implementar la transmisión electrónica de datos mediante servicios de web para que todas las entidades involucradas cuenten con un sistema en línea para el registro de procesos judiciales y administrativos en el Sistema de Seguimiento de Unidades de la Administración Pública.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, dijo que este compromiso demuestra que Bolivia tiene una alta tecnología para transmitir información y datos, además, este cambio revela que las instituciones del Estado se adecuan a los cambios y procesos a fin de mejorar los servicios.

“Antes las instituciones trabajaban como islas, esto en este proceso de cambio se acabó”, dijo. Ahora todo estamos en el mismo proceso”, destacó Medrano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad