La naturaleza mostrada por el lente del japonés Yasushi Tanikado



FOTOGRAFÍA TOMADA EN EL SALAR DE UYUNI, BOLIVIA.
 GALERÍA(4)

Este es, sin duda, uno de los máximos referentes de la fotografía mundial y su especialidad es la fotografía de la Naturaleza, donde sobresalen los registros que tiene de las Luces del Norte y muchos trabajos realizados en nuestro país, sobre todo en el Salar de Uyuni.

En esta entrevista exclusiva para EL DIARIO, Yasushi nos cuenta sobre su sobresaliente carrera y sus trabajos realizados en Bolivia.

EL DIARIO (ED).- ¿Cómo te inicias en la fotografía de naturaleza y por qué te inclinas por esta especialidad?

YASUSHI TANIKADO (YT).- Después de que renuncié a mi trabajo en una compañía japonesa me mudé a Canadá en 1999 y fue en ese momento que pude ver la Luces del Norte (Aurora Boreal) en el cielo y quedé pasmado por su belleza. Para aquel entonces tenía una cámara Nikon que era de mi padre con la que fotografié este bello paisaje para mostrárselo a mis parientes y amigos. De ahí en más empecé a tomar fotos de las Luces del Norte con mucha frecuencia ya que no se las puede apreciar en Japón.

Para poder sacar estas fotos uno debe viajar mucho hacia el Norte, así que decidí trasladarme al norte de Canadá, donde radico actualmente, en el territorio Yukon muy cerca de Alaska. De esta forma puedo fotografiar las luces casi todas las noches. Aprovechando mi estadía allá empecé a trabajar como operador de turismo para visitantes japoneses a Canadá. Es curioso lo diferentes que son los lugares que me tocó conocer ya que Yukon es más grande que Japón pero solamente viven 30.000 personas en la región. Por este mismo hecho es que no existe un lugar donde uno pueda estudiar Fotografía como profesión. Siempre quise tomar momentos hermosos y compartirlos con la gente, por eso me inicié en la fotografía de naturaleza.

(ED).- ¿Cuáles son las principales reglas que debe seguir un fotógrafo amateur?

(YT).- Para ser un fotógrafo uno debe ser constante, no darse por vencido; tener un montón de conexiones con gente que pueda ayudarte llegado el momento.

(ED).- ¿Cómo definirías tu trabajo?

(YT).- Básicamente me dedico a recorrer bellos lugares del mundo compartiendo mis habilidades para la fotografía con otra gente. Mis fotos causan una profunda impresión en la gente y eso es lo que debe hacer un fotógrafo profesional, se debe obtener una gran satisfacción personal de lo que hace.

(ED).- ¿Qué lugares de Bolivia has visitado?

(YT).- Estuve en el Salar de Uyuni varias veces, en el Lago Titikaka, en el Huayna Potosí y por supuesto en La Paz ,después de un viaje que realicé por la Patagonia. Apenas pisé suelo boliviano me di cuenta que existen fotografías perdidas esperando a ser tomadas. Allá pude hacer varios trabajos con aficionados a la fotografía originarios de Japón. Pese a que no es barato viajar desde Japón a Bolivia, son varias veces que hacemos este trabajo en el país y seguramente el próximo año también llegaremos.

(ED).- ¿El fotógrafo puede ser empírico o debe tener una formación?

(YT).- El fotógrafo crea nuevas imágenes con sus sentimientos y esto es algo que no se puede aprender de nadie. Todos los seres humanos tenemos diferentes reacciones hacia la naturaleza y justamente un fotógrafo debe “escaparse” hacia lugares hermosos en el momento correcto. Todas estas cosas no te las enseña la parte académica, debemos vivir y sentir por nosotros mismos para crear imágenes únicas.

(ED).- En tu trabajo, ¿tiendes a planear mucho o improvisas bastante?

(YT).- Ambos. Se debe equilibrar este factor. A propósito, algo ya planeado es que muy pronto sale mi quinto libro de fotografía. La idea es que me mantengo tomando e innovando fotos usando todos mis recursos como fotógrafo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La opción en el celibato sacerdotal

[Alberto Zuazo]

Cuando reluce la guillotina

[Manfredo Kempff]

Sombras para el periodismo

[Humberto Vacaflor]

“La civilización del espectáculo”

[Ramiro H. Loza]

Tendremos dos mundiales

[Paulovich ]

El supremo ideal de volver al mar


Sociales

FERIA SOLIDARIA DE ABIA

Mercedes Viscarra, Martha Rountree, Zulema Machicado, Carmen Barrios, Jane Hutchinson y Ana Cristina Araníbar.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad