Libro examina logros y retos del primer año del pontificado de Francisco


La revolución pacífica”, del historiador español Mario Escobar, examina el primer año del pontificado del Papa Francisco y cómo en tan poco tiempo ha logrado transformar el rostro público de la iglesia.

En su análisis, Escobar detalla los cambios importantes y necesarios que se han efectuado desde la llegada de Bergoglio al Vaticano.

Según el autor, estos cambios van mucho más allá de la imagen, ya que revelan en su conjunto el compromiso profundo del pontífice para construir una iglesia más humilde y más cercana a los pobres.

El libro está dividido en tres partes: un cambio de estilo, reformas internas y reformas externas.

La primera sección examina la forma de comunicar del papa Francisco y su gabinete de prensa, descrita por el autor como “suave en la forma, pero firme en el contenido”.

En la segunda parte se profundiza en las reformas internas que se efectuaron durante los primeros doce meses de su pontificado y el cambio de estrategia frente a los retos principales de la iglesia.

La tercera parte es una mirada al rol de la iglesia en el mundo, y del papa como líder y modelo de una efectiva revolución pacífica.

El primer capítulo ofrece un retrato de Francisco como “el papa humilde”, por los gestos ya tan difundidos de su sencillez y cercanía al pueblo.

Basándose en el texto “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma, Escobar describe los rasgos de un líder natural y cómo el papa Francisco, en su opinión, cumple con cada uno de los principios del liderazgo.

Entre ellos, cita la capacidad de influir e inspirar a quienes le rodean y “producir cambios positivos en condiciones negativas”.

Como autor de una de las biografías más notables de Bergoglio, Escobar respalda su análisis con detalles de su vida, como su empatía por los emigrantes y su visión enaltecedora del trabajo.

Una de las ideas más importantes de esta primera parte está en cómo el papa entiende su compromiso con los pobres.

No se trata, explica, de cubrir una necesidad sino cambios profundos para alcanzar la igualdad social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La opción en el celibato sacerdotal

[Alberto Zuazo]

Cuando reluce la guillotina

[Manfredo Kempff]

Sombras para el periodismo

[Humberto Vacaflor]

“La civilización del espectáculo”

[Ramiro H. Loza]

Tendremos dos mundiales

[Paulovich ]

El supremo ideal de volver al mar


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad