LO NUESTRO

Se viene el 4to. Festival del Charango

Del 2 al 9 de junio, La Paz recibirá a eximios ejecutantes del diminuto instrumento de Perú, Argentina y Bolivia en debates, conciertos y exposiciones. Sin duda, será una importante ocasión para apreciar las diversas técnicas de construcción del charango.


Arturo Herrera.
 GALERÍA(2)

El cuarto Festival Internacional del charango a realizarse del 2 al 9 de junio estará dedicado al maestro René Gamboa e incluirá conciertos en los teatros “Modesta Sanginés”, “Alberto Saavedra Pérez” y Hotel Torino; exposiciones en el Museo Tambo Quirquincho y debates en la Casa Municipal de Culturas.

El maestro Juan Achá, Presidente de la Fundación Cultural Charango Boliviano, anunció que el evento musical tiene la finalidad de difundir, preservar y consolidar al pequeño instrumento como patrimonio cultural del país, además de reunir a los máximos ejecutantes de Perú, Argentina y Bolivia.

La presencia de jóvenes exponentes confirma que el festival es una importante plataforma. Van tres versiones de la que han salido importantes ejecutantes del charango. “Las muestras permitirán una aproximación del público hacia el trabajo de los grandes maestros y generarán espacios de diálogo importantes para defender un patrimonio que está en permanente peligro por la constante apropiación que de él quieren hacer otros países”, manifestó el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

Según Achá, los seis días de conciertos se abrirán a la expresión de estilos variados en la interpretación, desde el kalampeado, el tradicional norte-potosino, el charango urbano-citadino y jazz contemporáneo. Una de las novedades será la presencia de cinco ejecutantes mujeres que han logrado fusionar su talento para uno de los conciertos más esperados.El Museo Tambo Quirquincho acogerá a decenas de charangos de distintas regiones del país. Diversas formas, materiales, texturas y sonidos. Participarán Waldo Panoso, Néstor Torrico, Lino Orihuela, Víctor Pérez, Hugo Chavarría, Delín Sandagorda, Jesús Aruquipa, Taylor Orosco, Heber Zapata y Juan Achá.

El miércoles 4, la Casa Municipal de Cultura “Franz Tamayo” será escenario para el debate de los siguientes temas: Influencias históricas de la cultura musical boliviana, en el que participarán como expositores docentes de la carrera de Historia de la UMSA; Festividades y costumbres regionales de Bolivia en el uso del charango kalampeado, que será conducido por Arturo Herrera y Variedad y características musicales de charangos rurales y urbanos coordinado por Juan Achá.

En materia de conciertos, el Teatro “Modesta Sanjinés” presentará la siguiente cartelera: martes 3, actuación de Cristóbal Corso (Potosí); Benjamín Miranda (Santa Cruz); Alejandro Huanca (La Paz) y Víctor Hugo Guzmán (Chuquisaca). El jueves 5 la presentación es de Nataly Clavijo (Cochabamba); Flor Isabel (La Paz); Rocío Fernández (Cochabamba), LucielIzumi (Cochabamba) y Casandra López (La Paz). El viernes 6, el turno será de Raschid Alba (La Paz); Fernando Reche (Cochabamba); Pablo Reynaga (Oruro) y Omar Callisaya (La Paz).

El Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” acogerá al festival desde el sábado 7 con la presencia de Puka (Perú), Bony Alberto Terán (Bolivia), Javier Loayza (Bolivia) y Jaime Torres (Argentina).

El domingo 8 saldrán a escena Arturo Herrera, Alejandro Cámara y Alfredo Coca (Bolivia) y cerrando el festival, el lunes 9, Donato Espinoza, Saúl Callejas, Walter Gómez, René Gamboa Soria y Juan Achá Campos (Bolivia), mostrarán su virtuosismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (336 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FERIA SOLIDARIA DE ABIA

Mercedes Viscarra, Martha Rountree, Zulema Machicado, Carmen Barrios, Jane Hutchinson y Ana Cristina Araníbar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad