Exdirigente Fernando Vargas postulará a la presidencia


El exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, postulará como candidato a la presidencia en las elecciones del 12 de octubre por el Partido Verdes de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

El exrepresentante indígena y ahora candidato electoral a tiempo de confirmar su postulación indicó que los pueblos indígenas del país en toda su diversidad merecen tener una representación comprometida socialmente y que por ello decidió postularse para lidiar en las elecciones del 12 de octubre de 2014.

“Yo creo que más que todo es un principio de dignidad, de moral y de compromiso social, eso motiva al movimiento indígena que ha luchado, está luchando y va seguir luchando y esa es la presencia de Fernando Vargas dentro del partido Verde”, afirmó el político.

Asimismo, aclaró que su postulación que significa una nueva representación indígena para la presidencia del Estado boliviano no es una señal de desquite frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). “No es un tema de revanchismo (la candidatura); de que un indígena tiene que tumbar a otro indígena”, dijo según Erbol.

En tanto, la representante del partido político PVB-IEP, Margot Soria, indicó que la determinación para elegir a Fernando Vargas es por la filosofía del partido que se asemeja a la visión de los indígenas de proteger la tierra y el medio ambiente.

“Por la filosofía que tiene el partido y uno de sus principios fundamentales que es la sabiduría ecológica, (se eligió a Vargas) y la sabiduría ecológica dice que nosotros reconocemos en los pueblos indígenas los custodios de la tierra y de la naturaleza”, expresó.

En relación a los otros postulantes, la representante anunció que este mes se elegirán a los postulantes a la vicepresidencia, además de los candidatos a la Cámara de Senadores y de Diputados. “El 21 (de junio) definiremos recién a los demás candidatos”.

A la firma de acuerdo, se sumaron el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el expresidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, entre otros representantes de regiones como Cochabamba y Oruro, además de activistas de defensa del medioambiente.

Fernando Vargas entre los años 2011 y 2012 lideró las marchas en defensa del Tipnis y la no construcción de una carretera que amenazaba con dividir y destruir la reserva ecológica más importante de la región suramericana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad