Nuevo Presidente

Poroshenko anuncia plan de paz tras asumir mando en Ucrania



Poroshenko juró al cargo de presidente de Ucrania con una mano en la Constitución y en la Biblia durante una ceremonia en la Rada Suprema (Parlamento).

Kiev.- El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció ayer tras ser investido un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este del país, aunque descartó cualquier clase de negociación con los insurgentes pro rusos.

“No deseo la guerra, no deseo la venganza, pese a los grandes sacrificios del pueblo ucraniano. Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz”, proclamó.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, juró ayer el cargo con una mano en la Constitución y en la Biblia durante una ceremonia celebrada en la Rada Suprema (Parlamento), informó Efe.

Aunque aún no se conocen los detalles del plan que ya abordó el viernes en Normandía (Francia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, Poroshenko adelantó que viajará en breve al este rusohablante del país “en son de paz”.

“Con un proyecto de descentralización del poder, con la garantía del uso de la lengua rusa en vuestras regiones. Con la firme intención de no dividir a los ucranianos en buenos y malos. Con respeto a las particularidades de cada región”, dijo.

Eso sí, destacó, “a día de hoy necesitamos un socio legítimo para el diálogo” y adelantó que con ese fin está dispuesto a convocar elecciones municipales en las regiones rebeldes del este rusohablante.

“Se trata de dialogar con ciudadanos pacíficos. No vamos a hablar con los bandidos”, agregó, en alusión a los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que proclamaron el pasado 12 de mayo su independencia tras sendos referendos separatistas.

Al respecto, anunció una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido delitos de sangre contra las fuerzas gubernamentales y la población civil, y aquellos que no hayan financiado las actividades de los terroristas.

“Llamó a deponer las armas a todos aquellos que las hayan tomado ilegalmente”, proclamó y propuso crear “un corredor para los mercenarios rusos que quieran regresar a sus casas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Acerca del secreto periodístico

[Alberto Zuazo]

El liberalismo antiliberal en la Bolivia actual

[Luis Antezana]

Un boliviano rotundo

[Manfredo Kempff]

La presión de las drogas

[Humberto Vacaflor]

Traductores para el G-77

[Paulovich ]

Marcha por la libertad de prensa


Portada Deportes

JPG (265 Kb)      |       PDF (183 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Impunidad