Continúa matanza diaria a decenas de canes en Zoonosis de Oruro

Sedes inicia campaña para la esterilización de los perros.

Oruro, 10 (EL DIARIO).- El Centro de Zoonosis de Oruro persiste en su afán de matar diariamente a decenas de perros callejeros que fueron capturados en los mercados y barrios de la zona este de la ciudad, sin discriminación ni respeto al derecho al reclamo, con base en una ordenanza municipal aprobada bajo presión.

La Sociedad Protectora de Animales, mediante comunicado, protestó por “la insensibilidad de la alcaldesa municipal, por haber dispuesto la eliminación de los perros, sin respetar el derecho a la vida que tienen estos animales que, si bien están en las calles, es por la irresponsabilidad de los dueños”.

Por día se eliminan entre 50 y 60 perros en el Centro de Zoonosis, mientras que los dueños, cuando acuden a ese lugar, ubicado en la zona norte de la ciudad, empiezan a llorar al ver a sus mascotas echadas en el piso, muertos.

Los funcionarios del Centro de Zoonosis no han cambiado de actitud, desde hace un mes. Sigue la prepotencia y el hermetismo y no se permite el ingreso a la perrera, para recuperar los perros. No se espera ni 24 horas y los funcionarios matan a los canes con una dosis letal.

ESTERILIZACIÓN

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciaron ayer una campaña de esterilización de canes en el Centro de Zoonosis Municipal de Oruro, para controlar el crecimiento de la población canina que suma a más de 140.000 en esta ciudad.

El director del Sedes, Johnny Vedia Rodríguez, dijo que se inició “una campaña de esterilización gratuita para todas las mascotas”, con el objetivo de evitar el crecimiento de la población canina, particularmente, en las zonas periféricas de la ciudad.

“Estamos trabajando en ese sentido, pero esperamos la cooperación de los dueños de mascotas, para llevar a sus animalitos hasta el Centro de Zoonosis, con el fin de realizar esta acción médica que ha sido solicitada por los defensores de animales de Oruro”, explicó Vedia.

Sin embargo, dijo que por el momento, “no se ha suspendido la eutanasia para los perros callejeros que son recogidos en las calles de la ciudad, en cumplimiento de una disposición que ha sido aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por la alcaldesa de Oruro”.

Dijo que la eliminación de canes es responsabilidad de las autoridades municipales, pero las autoridades sanitarias están en la obligación de orientar ese trabajo, para la preservación de la salud, especialmente de la ciudadanía, frente a los 18 casos de rabia que ya se han registrado en Oruro.

El último caso de mal de rabia fue registrado en un perro que vive en la urbanización Sierra Mier, lado este del estadio departamental de Oruro, donde miles de personas tienen sus viviendas, en la zona noreste de la ciudad.

El Servicio de Salud pidió a los ciudadanos “mantener a sus mascotas en su domicilio, para evitar la propagación del virus de rabia, mientras se efectúe todas las campañas necesarias para controlar esta enfermedad contagiosa de los perros, pero que ya ha afectado a dos personas”.

El Concejo Municipal de Oruro declaró alerta sanitaria, como consecuencia de ese mal, porque no solamente se registró el virus en perros de la ciudad, sino también en poblaciones aledañas, donde dos llamas fueron contagiadas. También hay un gato contagiado con esa enfermedad.

El pasado domingo se realizó una campaña de vacunación de 140.00 mascotas, entre perros y felinos. El trabajo fue desarrollado con la participación de más de 1.500 personas, que realizaron su trabajo en plazas, parques, mercados y los lugares más visibles para controlar el mal de rabia.

Según el informe de Vedia, la campaña continuará hasta controlar los focos de infección, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad. La dosis que fue colocada en los perros, tendrá su efecto recién en 20 días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad