Conare

Cancillería no legalizará carta de Soza porque afecta a intereses del Estado



El EXFISCAL MARCEL SOZA Y EL PRESIDENTE DEL CONARE BOLIVIA CÉSAR SILES.

La “Carta a Bolivia”, enviada por el exfiscal Marcelo Soza desde Brasilk donde espera que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de ese país acepte su condición de refugiado, no será legalizada porque Servicios Exteriores de la Cancillería del Estado presentó dos observaciones que imposibilitan que sea tomada como documento oficial y por considerar que la misiva puede dañar los intereses del Estado boliviano.

La nota de la exautoridad del Ministerio Público refiere revelaciones sobre un posible montaje de pruebas en el caso Terrorismo, en el que era el director funcional de las investigaciones. Esta decisión se la tomó en base a la Ley 465 de las Naciones del Servicio Exterior.

Según esta ley, en casos específicos y bajo procedimientos especiales, la Cancillería tendría la atribución de retener documentación e incluso negar la legalización de un trámite de esta naturaleza, ese es el caso de la “Carta a Bolivia”, según César Siles, asesor Jurídico y presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) Bolivia.

Otto Ritter, abogado del general Gari Prado Salmón, uno de los 39 acusados en el caso Terrorismo, afirma que esta acción sería ilegal, ya que la Cancillería no tiene potestad para evaluar o emitir juicio jurídico sobre la legalización de un documento, asegurando que la carta de Soza fue legalizada en el consulado de Brasil y lo mismo debería proceder en Bolivia.

Según Soza, existió el propósito de encubrir el ajusticiamiento de tres miembros de un presunto grupo armado separatista, además de inculpar a varias autoridades y figuras políticas del departamento de Santa Cruz.

“En este caso, las observaciones hechas (por la Cancillería) son que (Soza), no hizo la solicitud de legalización de manera personal y en segundo lugar, que las afirmaciones que tiene la carta podrían afectar los intereses del Estado”, afirmo Siles.

Este aspecto es suficiente para rechazar la legalización y emitir una respuesta en ese sentido, como se procedió, hace un par de semanas, según Siles.

“No se va a proceder a la legalización (del documento), mientras el señor Marcelo Soza no se presente en las oficinas de la Embajada de Bolivia en Brasil, para reconocer su firma”, concluyó Siles.

Por su parte, Ritter afirmó que luego de conocer la información solo le queda esperar hasta que el Mundial de Fútbol termine ya que viajar en este momento al país vecino para constatar el estado del trámite sería muy difícil y recordó que las audiencias del caso se realizan en Santa Cruz. Sin embargo, las audiencias en este caso continuarán a pesar de la vacación judicial que se inicia este lunes 23 de junio.

La misma suerte correría la declaración que hizo Soza al Conare de Brasil donde explica con detalle lo ocurrido con el caso Terrorismo y las implicancias que tiene.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad