81 empresas autorizadas para la venta de salchichas

Normas se sobrepondrán a costumbres en noche de San Juan



LAS AUTORIDADES ADVIERTEN QUE EJERCERÁN UN ESTRICTO CONTROL EN EL ENCENDIDO DE FOGATAS.

La tradición de encender fogatas y manipular juegos pirotécnicos en la noche de San Juan, hasta el año pasado continuó provocando serios daños ambientales y a la salud de la población. En tanto, las autoridades para esta gestión prometen y prohíben incluso el uso de juegos artificiales y el encendido de fogatas.

Todos piensan que la noche de San Juan es la más fría del año, lo que obligaba a evitar la inclemencia del tiempo encendiendo una fogata, una costumbre que permanece vigente en algunas regiones del país.

En zonas alejadas de los centros urbanos, las personas aún encienden fogatas para acompañar su velada junto a familiares o amigos, toda esta actividad se la acompaña con el uso de juegos pirotécnicos, en muchos casos manipulados por menores de edad. Este hecho ha motivado que en diferentes regiones del país las autoridades municipales endurezcan las sanciones para evitar el encendido de fogatas.

LAS AUTORIDADES AMBIENTALES

Al respecto, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) informó que desde el domingo 22 hasta el martes 24 de junio, el MMAyA dentro el marco de sus competencias prohibióel encendido de fogatas, el uso de fuegos artificiales y cualquier tipo de quema en todo el país, debido al alto índice de contaminación que se genera durante la celebración de la tradicional fiesta de San Juan.

De acuerdo con las atribuciones el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal es el encargado de ejecutar lo planteado en la Resolución Administrativa Nº 021/13, la misma que establece, “la prohibición terminante de quemas en manera pública, o privada de cualquier elemento combustible los días 22, 23 y 24 de junio de cada gestión, por las consecuencias ambientales degradantes de la calidad atmosférica que ocasiona esta práctica y en atención a la salud pública de los bolivianos”.

Asimismo, prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa a la población y las consecuencias degradantes de la calidad atmosférica.

Además, el control de la aplicación de la resolución es instruido a los gobiernos autónomos departamentales y municipales, a través de acciones de concientización y difusión ambiental, antes, durante y después de la festividad de San Juan.

De igual manera, toda persona o entidad que realice actividades que estén relacionadas directa o indirectamente con esta festividad deben difundir e informar a la población en su conjunto sobre los efectos negativos que tiene para el ambiente y la salud la quema de elementos combustibles y el uso de juegos pirotécnicos.

LAS NORMAS

Sobre la contaminación atmosférica en Bolivia está normada dentro el Reglamento de Materia de Contaminación Atmosférica de la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente, promulgada el 27 de abril de 1992. La misma Establece las competencias y atribuciones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en el control y evaluación de la contaminación atmosférica en el ámbito de su jurisdicción.

RED MONICA

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) Bolivia ha registrado desde el año 2001 al 2011 niveles alarmantes de contaminación, sobre todo para la población, por sus efectos en la calidad del aire y la salud de la población, principalmente de sectores vulnerables como ancianos, niños, o asmáticos.

“Durante los monitoreo en la época de San Juan, en La Paz se aprecia que existe una reducción del 58.53 por ciento desde la gestión 2008 a la 2011”.

81 EMPRESAS AUTORIZADAS

En cuanto al consumo de salchichas, típicas en esta época del año, el Ministerio de Salud informó ayer que en La Paz solo 36 marcas están autorizadas para comercializar salchichas y embutidos, a nivel nacional. En total serían 81 empresas que tendrían registro sanitario.

El director general del Servicio Nacional de Sanidad, Agropecuaria y Ganadería (Senasag), Jaime Arguello, explicó que esas empresas cumplen las normas de higiene y calidad en el procesamiento de esos productos.

Los controles que se realizaron fueron en coordinación con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Inlasa, Senasag, la Unidad de Vigilancia y Control de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de cada región.

La directora general del viceministerio de Defensa del Consumidor, Patricia Arandia, informó que las empresas procesadoras de salchichas y embutidos deben proveer un servicio adecuado, garantizando la inocuidad e higiene del producto.

LAS MARCAS

Precisó que las marcas autorizadas son: A.L.G., Grupo Avícola Navallo, Campo Bello, Condisal, El Chanchito, San Simón, Embutidora Torrico S.R.L, Embutidos América, Embutidos Fernández, Embutidos Jhasmany, La Estancia, La Primera, Los Andes, Manwil, Maxinn, Rico Sur, San Luis, Emilia Condori Triveño, Anisor, La Sabrosa, Grupo Tiki, Imba S.A.

Además: Graust, Jamones y Curados del Río, La Holandesa, Las Cabañas, Líder Supermercado SRL, Otto Schultz S.R.L., Paladin S.R.L, Socoal S.R.L., Tusequis, Tiahuanacu, Del Valle S.A., San Andrés, San Luis, La Española, Tamoyo, Torinho, Mardely, Cochabamba, Flomar, Nelore, La Granja, Alimentos J.E. y Santiago I.

Cramer, Princes (Ketal S.A), Oderich, San Andrés, Torito, Stege, Osfim, Manwil, la Holandesa, Extra (Keta), la Norteña, Mayken, Bon Gusto, Dillamn Maxi, San Lorenzo, Hass, Codelsu Duby, Condisal, Hargis House, Iglu, Oderich, Fidalga, El Chanchito, Griese, Copacol, son algunas de las marcas registradas ante el Senasag, Sedes y Ministerio de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad