Habrá una serie de actividades

Donar sangre es una experiencia que puede salvar vidas



EN BOLIVIA NO HAY TRADICIÓN PARA DONAR SANGRE Y ESO ES LO QUE SE QUIERE INCENTIVAR CON LAS CAMPAÑAS.

En conmemoración al día del Donante de Sangre que se celebra en todo el mundo, las autoridades de salud del país realizan una serie de actividades con el objetivo de llegar a sensibilizar a la población acerca de la importancia de este servicio humanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre.

Este tipo de actividades pueden consistir en actos, reuniones, publicaciones y difusión de artículos pertinentes en los medios de comunicación, conferencias científicas, publicación de artículos en revistas científicas nacionales, regionales e internacionales, y otras actividades que puedan ayudar a promocionar el tema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año.

Entre las actividades que se realizarán en esta fecha se tiene previsto la participación de instituciones privadas para fortalecer este servicio social denominado “extender el brazo a la vida”.

En esa perspectiva se presentará el slogan “Dona sangre a quienes dan vida”, con la finalidad de combatir los índices de mortalidad e incentivar a la población comprendida entre 18 a 60 años de edad a donar sangre de forma voluntaria.

LOS DONANTES Y NO DONANTES

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).

Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando que entre donación y donación ha de pasar un mínimo de dos meses.

A diferencia de lo que pasa cuando alguien se hace un análisis de sangre, cuando hacemos una donación no hace falta estar en ayunas. Incluso es recomendable haber hecho una comida normal.

Tanto para la seguridad del donante como del receptor, se realizan una historia clínica y una serie de pruebas antes de la donación. Después se analiza la sangre.

No podrán donar sangre aquellas personas que padecen o han padecido alguna de las siguientes enfermedades: Hepatitis, Ictericia, Tuberculosis, Epilepsia, Enfermedades del corazón, Enfermedades del pulmón, Anemias, Extracción dentaria, Tatuajes o acupuntura, Tumores, perforación del pabellón auricular, Sífilis o enfermedades de transmisión sexual, entre las más importantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad