[Hernán Zeballos]

G77 y Declaración de Santa Cruz – III


Otro tema importante tratado en esa reunión es: Erradicación de la pobreza.

“43. Reconocemos que la pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad, y concedemos la máxima prioridad a la erradicación de la pobreza en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015, que debe apoyarse con medios efectivos y adecuados de aplicación y con una alianza mundial para el desarrollo fortalecida, y que entre otros objetivos entraña la promoción del empleo y el trabajo decente para todos, el mejoramiento del acceso a los servicios sociales, la erradicación del analfabetismo y las enfermedades, y la aplicación de estrategias nacionales y regionales integradas, coordinadas y coherentes.”

¿Cómo andamos en Bolivia? Resulta evidente que el esfuerzo de los últimos años ha sido dirigido a otorgar bonos de todo tipo: Bono Dignidad, Bono Juancito Pinto… y otros.

Otro enfoque es el Programa Plan Vida de Bolivia, el cual está dirigido a luchar contra la pobreza. Tiene como finalidad erradicar la extrema pobreza fortaleciendo el potencial de organizaciones y comunidades productivas mediante proyectos y políticas enfocados en el orden local. El programa, que coordina las actividades de los sectores público y privado y las organizaciones de las comunidades locales, contiene cinco componentes:

(i) Fomentar el desarrollo y crecimiento económicos y aumentar la productividad en el plano local.

(ii) Mejorar las condiciones de vivienda y saneamiento básico.

(iii) Mejorar el acceso a los servicios y el ejercicio de los derechos humanos básicos, como la salud y los servicios de ambulancia.

(iv) Mejorar la alimentación y la nutrición, incluyendo los servicios de salud a embarazadas y a niños menores de dos años.

(v) Fortalecer las instituciones sociales del orden local de acuerdo con los usos y costumbres locales y con tecnologías culturalmente adecuadas.

Este Plan reconoce y utiliza la capacidad instalada y además aplica el concepto de Vivir Bien, que define el desarrollo como un proceso que, según ella, contrasta la “armonía con la naturaleza, la armonía con la organización, la armonía interna de la familia y el bienestar espiritual más allá del material”. En contraste con la así llamada concepción “capitalista” de “vivir mejor”, que busca atesorar bienes materiales sin importar su impacto en la naturaleza, Vivir Bien redefine el desarrollo económico como la satisfacción de las necesidades de la persona en armonía con el mundo natural.

Todo lo anterior es un juego de fantasía, que la constatación diaria desmiente, señalando un divorcio agudo entre el concepto anti capitalista y el “vivir bien”.

Nuestra productividad en todos los campos sigue siendo muy baja. Lo que es peor, el afán de derrochar los recursos públicos con mucho circo y poco pan nos hace retornar al modelo extractivista, mientras nuestras reservas comprobadas de gas disminuyen frente a poca actividad exploratoria, al mismo tiempo medianas y pequeñas industrias se cierran ante la abundancia de productos importados.

El saber “vivir bien” está reservado a un reducido grupo que goza de los activos que les otorga la administración de los recursos estatales, mientras los demás se mantienen con los postulados de “saber comer”, “saber pensar” y “saber bailar”, sobre todo lo último acompañado de mucho trago, como lo ha demostrado la última fiesta del Gran Poder.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Caricatura


Sociales

MUTUAL LA PRIMERA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

El gerente General de Mutual La Primera, Carlos de Grandchant.