Desde Viet Nam: El canto ca trù

El ca trù es una forma compleja de poesía cantada del norte del Viet Nam cuya letra está escrita con arreglo a las reglas poéticas vietnamitas tradicionales.


Es un género musical que se interpreta en trío: una cantante crea sonidos vocales con adornos únicos en su género, recurriendo al vibrato y a técnicas respiratorias, y toca al mismo tiempo castañuelas o percute una caja de madera; y dos instrumentistas la acompañan con la sonoridad profunda de un laúd de tres cuerdas y el enérgico repique de un “tambor de alabanza”.

Algunas interpretaciones de ca trù van acompañadas también de danzas.

El ca trù reviste diversas formas con funciones sociales diferenciadas: cantos de devoción, cantos de esparcimiento, cantos para ceremonias palaciegas y cantos para certámenes artísticos.

Este género musical cuenta con cincuenta y seis formas o melodías diferentes denominadas thể cách.

La música y las poesías del ca trù se han venido transmitiendo oral y técnicamente por artistas populares.

Antaño efectuaban esta transmisión en el seno de sus propias familias, pero hoy en día acogen a cualquier persona que desee aprender su arte.

Debido a las guerras continuas y a una insuficiente sensibilización a su importancia, el ca trù ha ido cayendo en desuso a lo largo del siglo XX.

Aunque los artistas han hecho grandes esfuerzos por transmitir el repertorio antiguo a las generaciones más jóvenes, el ca trù corre el riesgo de desaparecer de-bido a la disminución del número de sus intérpretes y a la edad avanzada de éstos.

ARGENPRESS CULTURAL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A LA AGREGADA CULTURAL DE ALEMANIA

Stepan Schnepp, Desirée Leonhardt y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

PACEÑA ENVÍA NUEVE FANÁTICOS AL MUNDIAL

Bruno Ferrante como Ringo Puyol, Melissa Pereira, Cristina Montilla (gerente Nacional de Marketing de CBN) Rodolfo Antelo y Ricardo Arancibia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Impunidad