Planta de Puchukollo no funciona con eficiencia



Desde el 2010 a la fecha la planta de tratamiento de Puchukollo no cumplió con descontaminar las aguas servidas, su principal objetivo.

Desde su inauguración en 2010 hasta la fecha la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo no logró funcionar de manera eficiente y, por ende, no llegó a cumplir uno de sus principales objetivos como es descontaminar las aguas servidas de la ciudad de El Alto. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, manifestó que en esta semana se pedirá a las instancias correspondientes un informe, sobre la situación de la planta.

"Existe información que debe ser manejada con mucho cuidado, por lo que ya hemos instruido al Viceministerio de Medio Ambiente que se haga un estudio de todo lo que significa Puchukollo, no sólo por los que podría descargarse a la Bahía de Cohana, sino fundamentalmente, porque cerca de la planta existe viviendas habitadas y es necesario saber en qué condiciones están viviendo", señalo la autoridad.

Desde la fecha en que esta planta fue inaugurada en 2010, lastimosamente no ha logrado funcionar correctamente por diferentes motivos, siendo que en 2013 se denunció que tres filtros que costaron 7 millones de dólares y empezaron a funcionar el 2012, se encontraban fuera de servicio y hasta la fecha el panorama no habría cambiado.

Zamora señaló que la planta ahora es manejada por Epsas y se ha logrado trabajar en el percolador que no estuvo funcionando correctamente, lo que en su opinión disminuirá los problemas que pueda tener la planta.

Sin embargo, los mismos vecinos señalaron que las aguas que ingresan a Puchukollo no salen limpias, ya que si bien existen piscinas de decantación de restos sólidos, el agua que es tratada no recibe un proceso de descontaminación adecuado, por lo que solo se estaría "aclarando el agua", dejando que el líquido se vierta aún con químicos que llegan hasta el Titicaca.

Asimismo la autoridad manifestó que el problema no es sólo de Puchuckollo, sino que el municipio alteño es demasiado grande y que esta planta no estaría tratando las aguas de los 14 distritos.

"En Puchukollo descargan sus aguas el D-8, D-12, D-4 y zonas aledañas, y al otro lado tenemos el D-7, D-14, D-1 y otro que no descargan en la planta, por lo que es necesario tener otra planta que es la de Tacachira y que lamentablemente a pesar de haber hecho la adjudicación no se está trabajando, por cierta resistencia de los mismos vecinos que se encuentran cercanos al lugar y tienen temor a la contaminación que se pueda causar al ambiente", manifestó Zamora.

Es por esta razón que varios de los distritos siguen descargando sus aguas directamente a los ríos, por lo que se ha pensado en pequeñas plantas distritales, sobretodo en los distritos siete y 14 que son los que mayor problema generan.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Publicidad