Un pueblo indefenso ante la delincuencia


 

El remanso de paz que era nuestro país hasta hace más o menos una década, se ha convertido, especialmente en los últimos dos años, en reducto de delincuentes de toda laya y los más como consecuencia del narcotráfico, que es el propiciador de todo tipo de delitos en el mundo.

Es importante tomar conciencia de que la ausencia de valores y principios da lugar a que delitos como el crimen, el asalto, la violación, el robo y hasta el asesinato son delitos comunes de quienes buscan apropiarse de lo ajeno o, en casos, tomar venganzas. No existe consideración ni respeto alguno por la tranquilidad y vida de las personas, y las autoridades de policía, en la mayor parte de los casos, están anuladas o, si intervienen, es para comprobar los delitos cometidos y casi nunca como prevención o seguridad de las personas.

Ante situaciones en las que no es posible contar con el número suficiente de efectivos policiales, casi todos los países han recurrido a sus Fuerzas Armadas, que han cumplido excelente labor; pero, extrañamente, en nuestro país muy pocas veces se recurre a la entidad armada para que patrulle calles, avenidas y caminos para salvaguardar la propiedad ajena y las vidas de transeúntes o viajeros.

Hay que convenir, igualmente, en que faltan materias educativas sobre virtudes, valores y principios en escuelas y colegios, especialmente desde que se suprimió las asignaturas de Instrucción Cívica y Moral y el estudio de la Biblia y la Constitución Política del Estado, que deberían ser repuestos en escuelas, colegios y universidades.

Son comunes los asaltos a propiedades agrícolas, ganaderas y mineras que están libradas a su suerte o a la poca vigilancia y condiciones de seguridad que pueden adoptar los propietarios y cuando hay posibilidad de contar con armas contra los asaltantes, en ningún caso existe la predisposición para usarlas, hecho que no ocurre con quienes nada respetan y están dispuestos hasta a perder la vida con tal de conseguir sus objetivos.

Los casos de violaciones a mujeres y niños se han hecho comunes, especialmente en algunas regiones del país; muchas veces se llega al secuestro y al asesinato de personas que se resisten a ser vejadas o secuestradas. El tráfico de órganos es algo que no tiene límites y para ello se producen secuestros a plena luz del día y hasta en lugares muy concurridos en los que actúan los criminales apoyados por secuaces que portan armas; igualmente, preocupa el secuestro de personas que son obligadas a la prostitución.

Son muchos los casos en los que los criminales cometen todo tipo de delitos por el hecho de que si son apresados por la Policía, a las pocas horas son liberados por fiscales o jueces que no saben aplicar procedimientos. Todo el problema adquiere cada día más gravedad, y debe ser encarado por los Poderes del Estado que parecen sufrir los mismos estados de indefensión que el pueblo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

"SAN PEDRO TESTIGO DE LOS TIEMPOS" EN LA FERIA DEL LIBRO

María Soledad Cuiza, la historiadora Claudia Rivera, el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel y las editoras María Angélica Kirigin y Esther Aillón.

ANTONIO SAAVEDRA ANALIZA EN UN LIBRO EL VULCANISMO EN BOLIVIA Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

El académico de Número y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Antonio Saavedra Muñoz.