Congreso de Villazón

Maestros propondrán alternativas para ejecutar Ley Educativa 070


Los maestros del sector urbano del país, reunidos en el Segundo Congreso Nacional, resolvieron que en el lapso no mayor de 60 días debe proponer proyectos de planificación para aplicación de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Las declaraciones fueron vertidas por el secretario ejecutivo nacional del valle Wilfredo Arancibia Quintana. “Esta Ley Educativa ha tenido dificultades en cuanto se refiere a la carga horaria, en cuanto a la planificación, evaluación, elaboración y materialización del proyecto socioeconómico productivo, es decir, son etapas de concreción de ejecución de la currícula, de la 070”, dijo.

El Congreso realizado los días 13 al 15 de agosto en la ciudad de Villazón sirvió para que los maestros dieron ideas y posiciones acerca de lo que está sucediendo en la educación.

La aplicación de la ley trae “incoherencias, improvisaciones, es subjetiva e inviable, hemos hecho un debate sobre la situación educativa con esta nueva normativa que presenta muchas dificultades” explicó el dirigente sindical.

Indicó que los estudiantes pagarán las consecuencias y la educación no será la misma, porque los contenidos están dirigidos a la interculturalidad y descolonización. Estos aspectos realzan las enseñanzas ancestrales y de los pueblos aymara, quechua y amazónico.

El magisterio presentará el análisis desde la práctica pedagógica para fortalecer la Ley 070, al Ministerio de Educación. “La mejoría y optimización de la practica pedagógica diaria debe ser escuchada con la voz de los maestros”.

Anunció jornadas pedagógicas del magisterio urbano que se encargará de recolectar la experiencia, serán hechas a nivel distrital, que desembocarán a nivel departamental y que estas obliguen a un sistema nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad