Conare:

Calidad de refugiado del peruano Vásquez aún no ha sido observada



A pesar de su detención en el Penal de San Pedro, la calidad de refugiado del súbdito peruano, Julio César Vásquez, a raíz de estar implicado en el asesinato de una mujer, no corre riesgo según César Siles, representante del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

Siles detalló que para revocar la calidad de refugiado debe existir un proceso administrativo previo, “en el caso específico del señor Vásquez, no se inició ningún procedimiento hasta el momento y goza de todos los derechos u obligaciones que tiene cualquier refugiado”.

Dentro de esta obligaciones, Vásquez debe someterse a la justicia ordinaria y enfrentar cualquier proceso penal, “como al que está sometido”, dijo Siles a EL DIARIO.

Según el análisis que el Conare habría realizado, luego de ser anoticiados de la detención preventiva de Vásquez en el Penal de San Pedro, dese el 12 de agosto, “no concurren suficientes elementos como para iniciar un procedimieto en su contra, tiene que someterse a la justicia boliviana y responder por los cargos de los que se está acusando”.

ANTECEDENTES

El domingo 10 de agosto, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a los tres supuestos autores materiales e intelectuales del asesinato de Mónica Candelaria Guachalla Larico, de 25 años de edad, quien se encontraba en el octavo mes de embarazo, la cual fue victimada, con dos disparos de arma de fuego el 23 de julio en la zona de Huajchilla.

Según Pérez, el arma con la cual se había cometido el crimen le pertenecía a Julio César Vasquez, quien supuestamente le alquila un revolver calibre 38 con 6 proyectiles por la suma de 100 dólares americanos. El arma es devuelta a Vásquez luego de cometido el crimen.

Fue durante esta presentación que Vásquez gritó a los medios de comunicación que no era un asesino, sino un combatiente miembro del grupo armado paramilitar peruano MRTA.

TRABAJO EN VICEPRECIDENCIA

El 12 de agosto, a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares, Vásquez reiteró esta condición de “combatiente” y reveló que había trabajado como miembro de un grupo de inteligencia para la Vicepresidencia, realizando seguimiento a las actividades de la Embajada de Estados Unidos y negó que el arma con la cual fue fotografiado le perteneciera. “Era una comisión de inteligencia revolucionaria (…) pregunten al fiscal porque pretende entregarme a la prensa, y decir que el arma es mía (…) prefiero que me saquen del país pero no aceptar un delito común de asesinato”, dijo a los periodistas.

CINCO MINUTOS

Por su lado, Fabián Chura, abogado de Vásquez, sostiene que existen errores procedimentales cometidos al momento de su detención, por lo que ya ha presentado los incidentes pertinentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad