Poroshenko describe situación

Enfrentamiento está cerca a convertirse en “guerra a gran escala”



Voluntarios cavan trincheras cerca de un puesto del ejército ucraniano para defender Mariupol-región de Donetsk de rebeldes pro-rusos

El mando militar ucraniano, restableció esta semana la llamada a filas obligatoria debido a la falta de efectivos, reconoció tener 765 bajas en sus filas desde el estallido del conflicto en abril (EPIGRAFE)

Bruselas.-El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró ayer que la crisis con Rusia por su apoyo a los separatistas del este del país está muy cerca de alcanzar el “punto de no retorno” y convertirse en una “guerra a gran escala”.

“Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, dijo Poroshenko durante una rueda de prensa tras reunirse hoy en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Poroshenko afirmó que ya considera como guerra el movimiento de tropas rusas en el este de Ucrania y recalcó que si llega a producirse cualquier acción ofensiva entonces se habría alcanzado el punto de no retorno.

El presidente ucraniano destacó que se están haciendo grandes esfuerzos para que estas acciones no lleguen a producirse y se pueda solucionar la crisis por la vía diplomática, y se mostró confiado en que el resultado de las negociaciones trilaterales de la próxima semana entre la OSCE, Rusia y Ucrania sea el alto el fuego.

Poroshenko hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y sendas reuniones bilaterales con el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

“Estoy seguro de que tendremos una decisión unida de todos los Estados miembros en apoyo a las propuestas que he presentado”, aseguró y se mostró confiado en que la UE dé un nuevo paso para ampliar las sanciones sectoriales de tercer nivel que ya ha aplicado a Rusia y las vincule al éxito del plan de paz para Ucrania, que los Veintiocho han respaldado expresamente.

El presidente ucraniano sostuvo por otro lado que espera que antes de finales de año se adopte una tercera vía de apoyo financiero a Ucrania, que supondría 1.000 millones de euros adicionales, de los que 510 millones corresponderían a un préstamo y otros 250 millones serían una donación que Kiev no tendrá que devolver.

APOYO HUMANITARIO Y MILITAR TÉCNICO

Ucrania también espera recibir ayuda humanitaria y apoyo militar técnico, así como respaldo político de cara a las elecciones.

Sobre el apoyo técnico militar, Poroshenko explicó que hacen falta nuevas consultas con los Estados miembros y señaló que estas conversaciones se desarrollarán en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Gales.

Poroshenko también se refirió a la situación que vive su país tras el corte de gas decretado por Rusia, y aseguró que de momento la situación está bajo control porque están recibiendo gas de la UE mediante flujo inverso.

“Si hubiera paz en Ucrania habría gas y si nos quedásemos sin gas sería porque no habría paz y entonces el gas no sería lo más importante”, comentó.

SEPARATISTAS PROSIGUEN CONTRAOFENSIVA

Por otro lado agencia Efe informó que los separatistas prorrusos prosiguen su contraofensiva para abrir un tercer frente en el este de Ucrania, mientras siguen cercando a miles de soldados ucranianos en la región de Donetsk.

Con ayuda de fuerzas rusas, según las autoridades ucranianas, los milicianos han logrado avanzar hacia la ciudad de Mariúpol, la sede del gobierno local leal a Kiev y el principal puerto en el mar de Azov.

Los rebeldes informaron de que habían logrado cercar la ciudad, pero tanto el mando militar ucraniano como los observadores de la OSCE que llegaron esta semana a la zona lo han negado rotundamente.

Aún así, las fuerzas militares ucranianas se han afanado durante los últimos dos días en reforzar la defensa de la ciudad, donde miles de personas se manifestaron en contra de los insurgentes, según la prensa local.

A su vez, los separatistas aseguran que algunos de sus destacamentos ha llegado al mar de Azov, por lo que se han hecho con el control de gran parte del territorio costero limítrofe con la Federación Rusa.

Por otra parte, los milicianos se han mostrado dispuestos a atender la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, que les llamó en la madrugada del viernes a abrir el cerco en torno a los soldados ucranianos en Donetsk.

Según ciertas fuentes, varios miles de soldados ucranianos estarían rodeados en la localidad de Ilovaisk por los milicianos, que estarían dispuestos a abrir un corredor humanitario, pero siempre que sus enemigos entreguen las armas.

Por el momento, continúan las negociaciones entre ambos bandos, ya que Kiev no parece dispuesto a entregar el armamento a los rebeldes, algo que Putin calificó el viernes de “error colosal” que causará “un gran número de víctimas”.

Por el momento, sólo una treintena de voluntarios aceptaron el ofrecimiento y abandonaron sus posiciones no sin antes deponer sus armas, según algunas fuentes.

“Por una parte hay una división de tanques (rusos), por otra un destacamento de paracaidistas. Aunque enemigos, son mejores que los separatistas de Donetsk. Ofrecieron asistencia médica a los heridos”, dijo Semen Semenchenko, comandante del batallón ucraniano Donbass.

Según el mando militar ucraniano, los rusos han bombardeado el aeródromo de Lugansk desde lanzaderas de bocas múltiples de misiles Grad (Granizo) y también han arrasado la localidad de Novosvetlovsk.

A su vez, fuentes de la autoproclamada república popular de Donetsk afirmaron que han cercado a otro grupo de soldados ucranianos en Volnovaya, localidad situada entre Donetsk y Mariúpol, aunque esto no ha sido confirmado aún por Kiev.

“El mando ucraniano ha perdido definitivamente el control sobre esta parte del frente”, aseguró un portavoz separatista a la agencia rusa Interfax.

Dalia Gribauskaite, presidente de Lituania, una de las principales aliadas de Kiev en la UE, pidió hoy suministrar material militar a Ucrania e imponer un embargo total de armas a Rusia por su intervención militar en favor de los rebeldes.

Mientras, la opositora Yulia Timoshenko abogó hoy por convocar un referéndum de ingreso en la OTAN para el 26 de octubre, coincidiendo con las elecciones parlamentarias anticipadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Jubilados: de la miseria al cementerio

[Alberto Zuazo]

Evo contra Evo

[Humberto Vacaflor]

La muletilla

[Manfredo Kempff]

Campesinos y Bartolinas

[Paulovich ]

Ampliación de la frontera agrícola, un cuento chino

[Luis Antezana]

Congestión de vehículos


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA URUGUAYA

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98120 Bs.

Impunidad