John Banville: “Me avergüenzan mis novelas”


Cuando John Banville recibió el Premio Booker en 2005 por «El mar» (Anagrama) dijo que «era agradable ver que una obra de arte» conseguía por fin el galardón. Una frase que resume la genialidad y el carácter de este escritor irlandés, que utiliza el seudónimo de Benjamin Black (Alfaguara) para dar salida a su vena más comercial y que vive por (y para) la literatura.

Banville, que el próximo año publicará en Alfaguara su nueva novela como Benjamin Black«resucitando» al Philip Marlowe de Raymond Chandler, ha estado estos días en España para recibir los premios Leteo y Liber 2013. En su apretada agenda, que incluyó un encuentro en el Instituto Cervantes, hizo un hueco a ABC para hablar sobre su vida y obra.

- Empecemos por el principio: ¿cuándo sintió, por primera vez, la necesidad de ser escritor?

- O sea que va a ser una entrevista larga, ¿no? (carcajada). No lo sé, creo que tenía doce años, quizá un poco más. Leí «Dublineses», de Joyce, y fue una revelación saber que se podía escribir sobre la vida real, que no siempre tenían que ser historias de detectives. Inmediatamente, empecé a escribir imitaciones muy malas de los libros de Joyce y, desde entonces, he estado practicando.

- Y, desde entonces, ¿en qué se ha convertido la literatura para usted?

- Es que hago muchos tipos distintos de literatura. Escribo manuales, piezas de teatro, piezas para la radio, escribo novelas negras (como Benjamin Black), y supongo que todo eso es una profesión. Luego está mi trabajo como el pobre Banville, que intenta ser un artista y eso sí que no es una profesión. Es mi vida, es como respirar.

- ¿Qué me dice de la gente que considera que la literatura es un arte menor?

- ¿Quién dice eso? Shakespeare, Cervantes… ¿son artistas menores? La literatura es uno de los mayores inventos de la humanidad y una de las mejores formas de arte. Para mí, la ficción también es parte de la literatura, no es un género aparte.

- Ha mencionado a Joyce como el referente que le hizo querer escribir. Pero es que, además, siendo irlandés, tiene ilustres antecesores. (Segmento tomado de ABC)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El mar boliviano: ¿aspiración o derecho?

Rentistas Jubilados sólo piden lo que les corresponde por derecho

Chile: otro tratado internacional incumplido

A propósito de gas y pobreza

[Boris Santos Gómez]

Supervisión en soldadura


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98198 Bs.

Impunidad