Músicos, amigos y familiares dieron su adiós a “Jechu” Durán



IMAGEN REALIZADA POR “NEGRO” QUINTANILLA.

Ayer por la noche, en instalaciones del ministerio de Culturas, personas cercanas al que en vida fue Jesús Durán Bejarano, realizaron un sentido homenaje al que falleciera el sábado por la madrugada de una complicación cardiaca. Velada íntima en la que acompañó la agrupación Sobrevigencia, con composiciones de “Jechu”. Hasta el cierre de esta edición se esperaba la participación de otros grupos musicales.

EL “JECHU”

Fue un impulsor, en los años 80, del Taller de música popular ‘Arawi’ y del Café Arte y Cultura en la ciudad de La Paz. Fundador de la ONG Semta (1980) que hizo trabajos comunitarios en las provincias Bautista Saavedra y Pacajes. Actualmente radica en la zona de Achocalla.

Entre sus composiciones más notables se encuentran: No le digas (Las Ninfas, sobre un poema de Jaime Saenz), Jallalla y Siglo XX.

El crítico de arte y docente de la carrera de Literatura de la UMSA señaló sobre el compositor en el diario Opinión (1989):

“Frente a tantas opciones de popularidad comercial-folklórica, Durán escoge un camino totalmente distinto. Sin innovar por innovar, apuesta a no ser aceptado, a que la gente se escandalice con su disco. Creo que esta decisión sobreentiende que la mediocridad, aunque sea nacional y venda millones, también circula por los territorios de ‘nuestra música’. Y añado, para cerrar este rápido comentario, que aunque se nos apabulle con una jerga sobre ‘lo nuestro’ y la ‘integración latinoamericana’ y ‘nuestras raíces’ lo propio sólo es posible trabajando, no haciendo trabajar esquemas y lugares comunes”.

Sus discos son Explicación de mi país (1984); El repatriado (1989); Duendes (2005). También ha ganado el Festival Nacional de la Canción Social como solista y en dúo con Emma Junaro (LP, 1979); además del premio al Mejor Compositor convocado por Radio ‘Loyola’ (Sucre, 1985).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Problemas para los fallos de Justicia

Desafíos

[Harold Olmos]

Queremos veedores que vean

[Paulovich ]

La quinua, tesoro andino, desde Bolivia para el mundo

[Ana María Pérez Mollinedo]

El Libertador Bolívar cruza el Desaguadero

[José Alberto Diez de Medina]

Mes de la Biblia


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |       PDF (298 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Impunidad