Son obras de artistas bolivianos

Declararán nueve murales como patrimonios culturales



RENÉ REYES PARDO, “POR UNA EDUCACION LIBERADORA”.

Autoridades de Culturas coordinan actividades conjuntas a fin de comenzar con las gestiones y elaboración del expediente de nueve Pinturas Murales, para la Declaratoria como “Patrimonio Histórico sociocultural a la Producción Muralista del siglo XX del Municipio de Cercado de Cochabamba”.

Carlos Rúa, jefe de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que en pasados días, técnicos de esta área se trasladaron hasta Cochabamba, ciudad donde se encuentran las obras, a fin de localizar y registrar nueve pinturas murales, que representan las luchas sociales y sindicales del país, específicamente, de Cochabamba, para lo cual se hicieron coordinaciones conjuntas con la Unidad de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La autoría de esos murales corresponden a prestigiosos artistas plásticos bolivianos como Lorgio Vaca, C.D. Loayza, Germán Villazón, Arturo Reque Meruvia y René Reyes Pardo. Todos ellos, a través de sus trabajos, expresan las luchas sociales de las clases obreras, sindicales y  la población cochabambina, constituyéndose en testimonios históricos importantes sucedidos en la tierra valluna, explica Rúa.

Esos murales fueron elaborados con diferentes materiales como la piroxilina, óleo, acrílico, cerámica y tienen registro con fichas técnicas y fotográficas; pero no cuentan con un régimen de protección. Se encuentran en un regular estado de conservación y necesitan medidas inmediatas de intervención de conservación. A razón de esas observaciones es que ambas instituciones prepararán la carpeta para que puedan ser declarados como patrimonios.

Rúa también mencionó que esos murales puedan ser incluidos como parte del circuito cultural de la ciudad de Cochabamba en el programa del “Mes del Patrimonio Cultural” para septiembre, cuando se celebra la efeméride departamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Problemas para los fallos de Justicia

Desafíos

[Harold Olmos]

Queremos veedores que vean

[Paulovich ]

La quinua, tesoro andino, desde Bolivia para el mundo

[Ana María Pérez Mollinedo]

El Libertador Bolívar cruza el Desaguadero

[José Alberto Diez de Medina]

Mes de la Biblia


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |       PDF (298 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Impunidad