En caso del suboficial Gil

Defensor del Pueblo presenta denuncia ante Corte Interamericana



El suboficial Johnny Gil (detenido) desde mayo es acusado de delitos de sedición y rebelión.

Mediante un comunicado de prensa, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en el caso del suboficial Johnny Gil, detenido desde el mes de mayo en el Estado Mayor, acusado de los delitos de sedición, rebelión y motín, luego de ser vocero nacional de los suboficiales y sargentos en demanda de mejores condiciones de vida y contra la discriminación.

El documento habría sido presentado el pasado 29 de agosto, ante el organismo internacional dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “el Estado boliviano le garantice (al suboficial Gil) un debido proceso y un juicio justo” y que la justicia militar deje sin efecto su detención preventiva dentro del proceso abierto en su contra. “Todo en el marco de los Arts. 33 y 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 25 del Reglamento de la Comisión interamericana de Derechos Humanos”, señala el documento.

Villena argumenta ampliamente su solicitud, detallando los reiterados errores procedimentales cometidos en el proceso y que han generado cinco acciones de libertad, mismas que fueron negadas por los tribunales militares.

“Este pedido a la CIDH responde a que vemos con mucha preocupación una acción institucional de las Fuerzas Armadas que busca y tiende al castigo a la protesta, al escarmiento a quienes se atreven a plantear una demanda, en lugar de hacer y dar justicia, de priorizar y respetar el debido proceso”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad