Peregrinas propuestas en el campo económico


 

Es muy extraño cómo personas que cuentan con mucha preparación en las ciencias económicas, realicen propuestas que, desde todo punto de vista, están alejadas de la realidad y de la lógica más elemental. Así, un ex–presidente del Banco Central de Bolivia propone que se “eliminen los impuestos para la importación de autos 0 Km.” porque los impuestos que actualmente pagan las unidades importadas legalmente “son un incentivo para el ingreso de autos indocumentados”.

La sugerencia es, pues, extraña porque, con ese criterio, habría seguramente que suprimir todos los impuestos y permitir que el contrabando actúe con total impunidad porque, lógicamente, si automotores nuevos no pagarían impuestos, ¿por qué el resto de las importaciones tendría que pagarlos? Se dijo también que “el Gobierno liberalice, que legalice, que deje de impedir que la gente traiga autos usados, qué es eso de cobrar impuestos al valor agregado en frontera, y hay un arancel más elevado para los automóviles, que bajen esos aranceles, porque el mejor incentivo al contrabando y a la informalidad son los altos impuestos”.

Incomprensible la propuesta porque de aplicársela, todos los llamados “chutos” tendrían fácil y legal ingreso al país y, con ello, habría una “dinámica económica” y que siempre se trajo de contrabando coches usados para que “en Bolivia todas las ciudades tengan autos buenos” y no “chatarras” como se dice. Posiblemente en ningún país se aceptaría legalizar el contrabando mediante la supresión de impuestos y cargas aduaneras.

Otro caso que llama la atención, por lo peregrino y contradictorio que es y expresado nada menos que por el Ministro de Economía: “contratar una empresa especializada, pagándole 200 mil dólares” para que establezca si “un aumento o un bono a los jubilados sería sostenible”. El mismo alto funcionario dijo varias veces que “no hay dinero para los jubilados” y, sin embargo, habría dinero para pagar 200 mil dólares a una empresa para que establezca lo que las autoridades de economía seguramente saben y que sería, según lo expresado por el mismo ministro en varias declaraciones, la insostenibilidad de los aumentos. Se dice que el dinero para los consultores “saldría del TGN”; ¿es que si se paga más al sector pasivo, el dinero, provenga de donde sea, no afecta por igual al país?

En fin, ambas propuestas son difíciles de creer y entender. Será conveniente que sean revisadas; de otro modo, lo ilegal se hará legal y lo imposible, posible porque haya un dictamen favorable para los jubilados. Es tiempo de que vivamos realidades y evitemos, por todos los medios, sofismas o situaciones peregrinas que a nada bueno conducen y que muestran, solamente, desconocimiento total de la verdad y de lo que conviene a la población.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (481 Kb)



Caricatura


Sociales

FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO EN LA CINEMATECA

Natalia Paola Candia, María Virginia Torrico de Candia y el agregado Cultural del Brasil, consejero Carlos Vilanova.

"EL VIAJE DE LAS SENSACIONES" EN LA EXPOCRUZ

José Luna, gerente General de Nestlé Bolivia junto a Alexander Schaafsma, director de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Bolivia.