Un cohete casero y sin fuego

Escrito por: Fami


MÁS DE DETALLES

A muchísimas personas les encantan los fuegos artificiales, los cohetes y las cosas que salen desprendidas por los aires. Lamentablemente, muchas veces estas aparatosas reacciones son muy peligrosas y no se puede experimentar sin equipo y espacios especiales para ello. Afortunadamente, existen algunos experimentos que nos permiten lanzar objetos por los aires de forma prácticamente a prueba de accidentes.

Preparar un cohete casero es muy sencillo y divertido, además de que se puede aprovechar para explicar muchos fenómenos de los gases. Esto es conveniente por varios motivos: en primera, porque los gases son las sustancias “relativamente” más sencillas de estudiar, así que siempre se utilizan para introducir a los interesados en el mundo de la química. En segundo lugar, sirve para quitar la inquietud de muchas personas sobre lanzar cosas al techo sin peligro alguno.

MATERIALES

• Una botella

• Un corcho que quepa en la botella (si es más pequeño el corcho no importa, aumentaremos su diámetro con cinta adhesiva)

• Cinta adhesiva

• Tiras de papel de varios colores (opcional)

• Agua

• Vinagre

• Bicarbonato

• Papel absorbente o una servilleta

CÓMO PROCEDER

Este experimento requiere menos de 10 minutos de preparación. Lo primero y más importante es alejarse de ventanas y ob-jetos de nuestros papás que podamos derribar al suelo y hacerlos enfadar mu-chísimo. Una vez seleccionado el lugar, por ejemplo en el jardín, lo único que de-bemos hacer es poner el agua en la botella junto con el vinagre. Después, envolveremos todo el bicarbonato en la servilleta o bien en el papel absorbente (este último es mejor, nos da un poco más de tiempo). La cinta adhesiva y las tiras de papel son para adornar el corcho, que en este caso será el cohete que lanzaremos por los aires, pero es meramente opcional).

Estamos listos para empezar. Tomamos la servilleta con el bicarbonato bien com-pactado y lo metemos en la botella de agua con vinagre. Rápidamente tapamos la botella con el corcho lo más fuerte que podamos y simplemente tenemos que es-perar. Al poco tiempo, el corcho saldrá disparado junto con todas las tiras de pa-pel que le colocamos, dándonos un espectáculo de cohete casero.

Explicación

El vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando grandes can-tidades de un gas que se llama dióxido de carbono. Este gas comienza a ejercer una presión enorme en las paredes de la bote-lla. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará por el lugar que menor re-sistencia presente, que en este caso es el corcho. De Internet.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (599 Kb)


Publicidad

Sociales

FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO EN LA CINEMATECA

Natalia Paola Candia, María Virginia Torrico de Candia y el agregado Cultural del Brasil, consejero Carlos Vilanova.

"EL VIAJE DE LAS SENSACIONES" EN LA EXPOCRUZ

José Luna, gerente General de Nestlé Bolivia junto a Alexander Schaafsma, director de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99218 Bs.

Impunidad