[Saúl J. Escalera]

¿Ciudadelas científicas en Bolivia?

I

La noticia publicada en Opinión de Cochabamba dice: “El presidente Evo Morales, en oportunidad del 204 aniversario de Cochabamba anunció la próxima ejecución de una ciudadela científica en el departamento. Este mensaje se emitió en la sesión de honor conjunta del Consejo Municipal y la Asamblea Legislativa de Cochabamba la noche del 13 de septiembre de este año” [Opinión - septiembre 14, 2014]. Similar anuncio dio Morales en la ciudad de La Paz cuando dijo: “El departamento de La Paz merece y necesita urgentemente contar con una Ciudadela Científica y Tecnológica” [https://www.facebook.com/ciudadelacientifica?hc_location=timeline, Septiembre 17, 2014].

Por otro lado, el diputado del MAS Galo Bonifaz ha anunciado: “Estamos iniciando a tratar el proyecto de la creación de un Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonia Boliviana, para que haya un desarrollo sustentable dentro del plan de gobierno” [HoyBolivia.com – septiembre 16, 2014]. Asimismo, el ministro de Minería César Navarro recientemente afirmó: “El Gobierno creará en Potosí el Instituto Minero Metalúrgico para alcanzar la industrialización del sector, iniciativa que se consolidará en alianza con la Universidad Tomás Frías, este es otro paso que vamos a dar para modificar la matriz productiva del país” [La Razón - 15 de septiembre, 2014].

La oferta electoral que hace el MAS a diversas regiones del país no es original porque es una derivación del planteamiento que hizo el autor del presente artículo en el documento titulado: “Cómo Generar Ciencia y Tecnología en Bolivia - Una Visión de Compromiso Social”, que se publicó en la revista Hora 25 de La Paz el 26 de marzo de este año y se encuentra en el website: http://hora25.net/print/1053; en dicho documento expresamos la necesidad de que cada departamento autónomo propicie la creación y funcionamiento de un Centro Regional de Innovación Tecnológica (CRIT) con la responsabilidad de generar conocimiento científico y desarrollar tecnología para beneficio de la región y del país.

En este escenario, el Gobierno, la Universidad y la Empresa regionales son los actores principales para impulsar la generación del conocimiento científico y tecnológico (CyT) para desarrollar la región donde operan, tal como explicamos tomando Cochabamba como ejemplo.

1.- CREACIÓN DE CENTROS REGIONALES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En nuestra opinión experta, la ruta para crear CyT con el fin de lograr la independencia tecnológica de Bolivia no pasa por la creación de una o varias “ciudadelas científicas” como plantea la oferta electoral del MAS, porque el término “ciudadela” se define como una “fortaleza o conventillo” poco accesible desde el exterior y donde nadie sabe la actividad que realizan sus ocupantes, que de ninguna manera es el caso de los científicos e investigadores que realizan labores de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) y que necesitan del apoyo continuo de la sociedad y el gobierno. El nombre más apropiado debe ser Centro de Innovación Científica y Tecnológica.

Ahora bien, actualmente, cada departamento tiene un Gobierno Autónomo, por lo tanto Crear Ciencia y Tecnología debe ser una responsabilidad regional. Reconociendo este escenario autónomo, la Comisión de Estatutos Autonómicos de Cochabamba -de la que fuimos parte integrante durante los años 2009 al 2010- decidió incluir la creación de un CRIT como un capítulo importante de los Estatutos Autonómicos de Cochabamba [Propuesta Estatutos Autonomía Departamental, Versión Final, enero, 2011]. Los detalles son los siguientes.

Artículo 37.- El Gobierno Autonómico Departamental implementará el sistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asamblea Legislativa Departamental aprobará una ley para estructurar y organizar el Centro Regional de Innovación Tecnológica. (CRIT) para que establezca un proceso continuo de generación de CyT para apoyar el desarrollo de la región. El CRIT desarrollará su programa y estructura orgánica por Ley Departamental, y se regirá por Estatutos y Reglamentos propios.

Artículo 38. I.- El Gobierno Departamental creará y gestionará el Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación FODECIT a fin de financiar actividades científicas, tecnológicas y de innovación. II.- Otorgará becas de investigación de acuerdo con ejes temáticos priorizados a personas y entidades dedicadas a la investigación. III.- Una Ley Departamental establecerá un presupuesto equivalente a un mínimo del 3% del Producto Interno Bruto Departamental para el funcionamiento del Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo 40. I.- El sistema departamental de ciencias, tecnología e innovación apoyará a los organismos competentes en la definición de políticas tendientes a proteger y garantizar la propiedad intelectual individual y/o colectiva de los conocimientos, saberes, tecnologías e innovaciones. II.- El Centro Regional de Innovación Tecnológica CRIT generará ciencia y tecnología para apoyar el desarrollo socioeconómico, intercultural e intracultural del departamento en coordinación con centros de investigación en general.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (481 Kb)



Caricatura


Sociales

FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO EN LA CINEMATECA

Natalia Paola Candia, María Virginia Torrico de Candia y el agregado Cultural del Brasil, consejero Carlos Vilanova.

"EL VIAJE DE LAS SENSACIONES" EN LA EXPOCRUZ

José Luna, gerente General de Nestlé Bolivia junto a Alexander Schaafsma, director de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Bolivia.