MSM: “Habilitaron 326 muertos”



El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ratificó ayer la denuncia sobre el registro de nombres de personas fallecidas en el padrón electoral, habilitados para votar en las elecciones del 12 de octubre, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que estos nombres podrían corresponder a quienes perdieron la vida desde el mes de junio, cuando fue cerrado el registro electoral.

“Es decir, tres centenares de personas que fallecieron entre 2012 y el 2014, están habilitadas para votar este próximo 12 de octubre”, denunció Del Granado el pasado domingo y mostró un listado comparativo, entre el padrón electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el registro del Cementerio General de La Paz.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseveró ayer, que esta denuncia debe hacerse, con la documentación ante el TSE, pero afirmó, “ojalá, no sea una denuncia, hecha en términos altisonantes, por parte de una candidatura que como ustedes saben, esta con un respaldo, muy muy bajo en las encuestas”.

Fabián Yaksic, candidato uninominal por el MSM, fue tajante al afirmar que en la práctica no existe un TSE, “carecemos de un árbitro, está claro que todas las cosas que está haciendo este tribunal, en definitiva están poniendo en riesgo la constitucionalidad que debe partir de un Tribunal trasparente, eficiente y tenemos todo lo contrario”, declaró.

EXISTEN 300.000 HOMÓNIMOS

Sin embargo, al darse, casi de manera simultánea, todas estas declaraciones, la presidente del TSE, Wilma Velasco, salió ante los medios de comunicación, para desvirtuar el supuesto fraude, denunciado por Del Granado.

Velasco detalló que al fallecer una persona, entre algunas de las omisiones más comunes, cometidas por los familiares, es el de no registrar el número de cédula de identidad, por lo cual, de manera técnica, este nombre no puede ser depurado de los registros del TSE.

Otro aspecto que dificulta la depuración, sería la presencia de más de 300.000 homónimos.

“Para el Tribunal es importante no depurar solo por los nombres y apellidos, inhabilitando a personas viva. En este momento, nuestro padrón electoral, registra 300.000 ciudadanos homónimos; y si aplicamos (la depuración) solo el nombre, apellido paterno y materno, estaríamos inhabilitando a personas que están vivas”, detalló Velasco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (481 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99218 Bs.

Publicidad