Ley transitoria en breve tiempo


El diputado Pascual Huarachi (MAS) afirmó que para acelerar el tratamiento de la ley transitoria que define la composición de las asambleas legislativas departamentales, de cara a las elecciones subnacionales del 2015, no se atenderán demandas de las regiones y se aprobará el proyecto a la brevedad posible.

Huarachi dijo que no se puede aceptar los pedidos de algunos departamentos que esperan realizar un referéndum para poner en marcha su Estatuto Autonómico, puesto que esto conllevaría demasiado tiempo. Las elecciones subnacionales deben ser convocadas en próximas semanas para que se lleven adelante en marzo del siguiente año.

“Viendo la realidad vemos que no podemos (atender las demandas), porque no nos olvidemos que Pando muy adelantadamente ha trabajado, pero veremos la figura, se va hacer el análisis correspondiente”, afirmó Huarachi.

El legislador dijo que el proyecto será analizado por la Cámara Baja este martes y posteriormente pasará a su revisión al Senado. Se estima que sea promulgado en el lapso de esta semana.

La pasada semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió al Legislativo un proyecto de ley que consta de un artículo único, el cual manifiesta que en el proceso electoral subnacional 2015 se aplicarán los criterios de composición y forma de elección utilizados en el proceso electoral de las elecciones del 4 de abril del 2010, manteniendo la distribución y sistema electoral de asignación de escaños.

La propuesta nace porque ocho de los nueve departamentos a la fecha no cuentan con su Estatuto Autonómico, que deben definir el número de asambleístas departamentales. Pando es el único departamento que puso en vigencia su estatuto, por lo que no entra en el proyecto de ley. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Publicidad