Brevedad en política



INFORME ORAL DEL TSE

El diputado Galo Bonifaz (MAS) anunció que el próximo jueves se llevará a cabo el informe oral de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el proceso electoral del 12 de octubre y los problemas que se registraron en el proceso y difusión de resultados.

El legislador consideró que al interior del ente electoral debe haber una reestructuración del personal, sobre todo el de bajo rango que, presume, intentó conspirar contra las elecciones.

“Una vez que informen de los resultados de las elecciones del 12 de octubre el día miércoles entendemos que presentan el informe y el día jueves estarían haciéndose presentes aquí en la Asamblea Legislativa para dar el informe oral”, manifestó Bonifaz.

Según el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), la petición de informe contiene 12 preguntas que están orientadas a conocer el por qué se anuló varias ánforas de votación o por qué no se pudo conocer en 24 horas los resultados de las elecciones como lo habían anunciado, entre otras consultas relacionadas con los comicios.

La semana pasada los vocales del TSE pidieron disculpas públicas por la demora en el cómputo de los votos. En conferencia de prensa admitieron muchos errores en el proceso, pero rechazaron las denuncias de un posible fraude electoral para beneficiar al Movimiento Al Socialismo.(ANF)

AVANCE “ANTIMPERIALISTA” EN BRASIL Y URUGUAY

Los resultados de los comicios en Brasil y Uruguay, verificados en la víspera, son “avances latinoamericanos antiimperialistas”, aseguró el lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Indicarles que para nosotros realmente hemos sentido estos dos triunfos como propios como algo que compartimos que consideramos que son avances latinoamericanos antiimperialistas, que se dan derrotando a las derechas y a medios de comunicación que son controlados por sectores empresariales”, dijo.

Ayer, en Brasil, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta con 51,54% de los votos, solo tres puntos de diferencia sobre Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país.

Mientras que en Uruguay, el candidato del Frente Amplio (FA), el izquierdista ex presidente Tabaré Vásquez, obtuvo el 47% de la votación, de acuerdo con el recuento preliminar, cifra que lo obliga a ir a una segunda vuelta.

Para Rada las condiciones están dadas para que Vásquez salga victorioso en Uruguay. “Tabaré tiene todas las de ganar en la segunda vuelta porque ese 47% y fracción puede crecer pero además en Uruguay hay cuatro fuerzas políticas, dos de derecha, uno independiente de centro izquierda que es probable que ese sume sus votos al Frente Amplio”, mencionó.

El Viceministro, en entrevista con Bolivia TV, consideró que ambos resultados (Brasil y Uruguay) favorecen también a procesos como los de Bolivia, donde un antiimperialista conduce los destinos del pueblo.

A la vez, dijo que la “línea de integración regional” se ve beneficiada, pues esos triunfos democráticos de la izquierda “fortalecen” los bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el caso de Brasil, Rada puntualizó que también se trato de una derrota de la “campaña sucia” que efectuaron los medios de comunicación que intentaban mostrar a una derecha renovada, pero “el pueblo es sabio”, indicó.

Recientemente, el 12 de octubre, en las elecciones generales en Bolivia, el presidente indígena Evo Morales fue reelecto con más del 60% de la votación para los próximos cinco años.(ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Publicidad