En el Teatro Municipal

CONADANZ vive y danza “entre cuentos y leyendas”



Una escena de “Entre cuentos y leyendas”.

La Compañía Nacional de Danza (CONADANZ), dirigida por la Maestra Yolanda Mazuelos Pol, pondrá en escena representaciones de la cultura que se convierten en historia, mito y vida en “Entre cuentos y leyendas”, el sábado 8 y domingo 9 de noviembre, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Entre cuentos y leyendas” es una propuesta de danza que cuenta la leyenda “Surimana” de la cultura callawaya y los cuentos de guerra basados en la memoria de quienes participaron y sobrevivieron a la contienda bélica del Chaco, librada a partir de 1932 entre Bolivia y Paraguay.

“Entre cuentos y leyendas tiene el propósito de compartir con el público las representaciones que cada cultura crea y transmite de generación en generación a través de historias, hechos reales o imaginarios que se graban en las memorias de cada grupo social. Muchas de las historias se convierten en mitos que relatan la grandeza de algunos hechos realizados por las personas, que toman un carácter heroico, sobrehumano y ejemplificador”, explicó Mazuelos.

Surimana, la leyenda de la papa que lleva este nombre, proviene de la región de Charazani de la cultura Callawaya y fue recopilada por el doctor Enrique Oblitas Poblete, que sirvió de inspiración para que Rolando Encinas, director de Música de Maestros, componga una obra musical con esta leyenda, que fue coreografiada por la maestra Carmen Castro Rivera.

La segunda parte del espectáculo está referida a contar pequeños pasajes de la Guerra del Chaco, donde se encontraron hombres de todas las regiones del país y como resultado de este encuentro en defensa de nuestro territorio emergieron las más emotivas composiciones en ritmo de cuecas, taquiraris, carnavales y huayños.

“Son historias reales que llegan al nivel del mito por las condiciones en las que fueron llevados y enfrentados dos pueblos hermanos, donde la crudeza de la guerra y del inhóspito Chaco no pudo minar la sensibilidad de estos hombres, cuyas composiciones las resaltamos como un homenaje a hombres y mujeres de ese momento histórico de nuestro país”, sostuvo la directora de CONADANZ.

A lo largo de sus 21 años de trabajo, la compañía dancística ha propuesto, con el apoyo de Música de Maestros, destacadas obras que permitieron marcar “un antes y un después” en la historia de la danza folclórica de Bolivia.

Quienes deseen asistir al espectáculo, pueden recabar mayor información llamando a los celulares 720-38800 y 712-59595.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (387 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DE LA GIZ

Michael Dreyer, el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad