LO NUESTRO

Rechazan el plagio del folclore nacional


La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO) y Radio Pasión Boliviana 107.2 FM, ante el pedido de Perú a la Unesco de declarar Patrimonio de la Humanidad a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, que incluye danzas de Bolivia, rechazaron contundentemente la mencionada solicitud y denunciaron el plagio sistemático que se hace de la riqueza folclórica nacional en países vecinos.

“Pedimos a las autoridades de Gobierno, al Ministerio de Culturas y a la Cancillería que inmediatamente se tome cartas en el asunto, de manera directa con los dirigentes del folclore peruano, autoridades culturales y de gobierno del vecino país y denunciar ante la Unesco que las danzas que proponen, en su video, 80% son bolivianas. Hasta los temas musicales son bolivianos”, lamentó Napoleón Gómez, presidente de OBDEFO y director de Pasión Boliviana.

Gómez recordó que ambas entidades vienen denunciando hace 10 años el plagio del folclore boliviano y para contrarrestarlo han organizado cinco Récord Guinness y tres encuentros mundiales de caporales, tinkus y morenadas.

“El plagio sistemático continuará si no hay gente idónea, con identificación y sentimiento por las danzas y el folclore, que haga respetar y defienda el patrimonio. No se puede construir una patria grande plagiando. Las autoridades culturales y diplomáticas bolivianas deben actuar con dinamismo contra sus pares en Perú. Eso de que somos países hermanos es sólo para aceptar su viveza criolla”, manifestó Gómez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (387 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DE LA GIZ

Michael Dreyer, el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad