El poder de Conalcam



 GALERÍA(2)

Aunque el aparente portavoz de la Coordinadora para el Cambio sería el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, lo cierto es que Conalcam transita por el camino a convertirse en la principal organización política social del reelecto presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, abarcando funciones que, en breve, la colocarían posiblemente en un plano más alto que el Movimiento Al Socialismo.

Es notoria la correspondencia de simpatía entre Evo Morales y la Conalcam. La Coordinadora reconoce tácitamente el liderazgo de Evo Morales y a su vez, el actual mandatario acepta su dependencia estratégica social y política con la Coordinadora Nacional por el Cambio.

Las intervenciones de Juan Carlos Trujillo testimonian que la Conalcam incluye a la COB en el Pacto de Unidad y que confiere un papel táctico al sector del proletariado minero.

INTEGRANTES

Como es de conocimiento público, Conalcam alberga un voluminoso grupo de movimientos sociales y desde hace poco, al sector minero estatal pero, innegable, su fuerte radica en el Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad surgió en Santa Cruz el 2004, integrado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Consejo Nacional de Pacto de Unidad Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” Fnmciob “BS”, Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Movimiento Sin Tierra (MST), Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable, Movimiento Cultural Afrodescendiente y otros sectores populares del país.

REUNIONES

Luego de las elecciones del pasado domingo 12 de octubre, por lo menos en dos ocasiones se reunieron ejecutivos de Conalcam con el presidente Evo Morales. Para el próximo viernes 7 de noviembre, Juan Carlos Trujillo anunció una jornada de análisis en la ciudad de Cochabamba, con el presidente Morales Ayma.

La temática a tratar, entre otros puntos, serían las elecciones departamentales y municipales del 2015. En efecto, Trujillo dijo: “Nos hemos reunido con el presidente Evo Morales, con el objetivo de realizar una coordinación para la reunión del próximo viernes en la ciudad de Cochabamba a nivel de la COB, donde estaremos analizando la coyuntura política del país, así como otros temas”, entre los que citó como fundamental “fortalecer y apoyar” la demanda marítima.

VERDADERO PODER

Destacamos en el presente comentario, dos elementos del papel cada vez más decisivo de Conalcam en asuntos de gobierno y de política internacional. El primer punto, concentrado en un análisis de política coyuntural y a mediano plazo, respecto a las futuras elecciones del 2015. El segundo, referente específico a la política internacional del Estado boliviano. Ambos factores de suma importancia para nuestro país en el ámbito interno y externo, sin que, en apariencia, se mencione qué dice o piensa el Movimiento Al Socialismo.

PROYECCIÓN

La alianza Evo Morales- Conalcam significa en profundidad un pacto de liderazgo entre el mandatario reelecto y una organización extrapartidaria que asume un papel político y social y otorgando el poder popular en favor de Evo Morales pero que, simultáneo, acepta parte de ese poder, en cuanto a definiciones que van más allá de los instrumentos partidarios e incluso, es posible, del gabinete de ministros.

Conalcam, si bien concede el apoyo a Evo Morales, recibe de este el compromiso de garantizar la continuidad del actual modelo socioeconómico y político, en favor de la candidatura que ganó las elecciones con más del 61 por ciento del voto nacional. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:2.00136 Bs.

Publicidad