En Centroamérica y OEA

Demanda marítima causa interés

Carlos Mesa destaca intervención ante el Parlamento Andino como el más importante y resalta interés del chileno José Miguel Insulza por la demanda marítima.


Las últimas intervenciones del presidente Evo Morales en la reunión de países sin litoral (Viena-Austria) donde demandó acciones concretas a favor de estos estados y los encuentros y exposiciones del expresidente y delegado internacional Carlos Mesa ante países de Centroamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la demanda marítima lograron interés en la causa boliviana, tal como expresan los protagonistas.

En primera instancia, Carlos Mesa se presentó la semana pasada ante el Parlamento Andino donde expuso los motivos de Bolivia para llevar su causa ante instancias internacionales como es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El tema del Parlamento Andino puede ser probablemente de las reuniones más importantes que haya sostenido. Tuvimos el caso de un parlamentario peruano, que tomó la palabra para decir que venía preparado, antes de mi presentación, para plantear la lógica que él había conocido de parte de Chile, de que el planteamiento de nuestra demanda no tenía sentido y que había cambiado en 180 grados después de haberme escuchado a mí”, destacó Mesa, según los medios estatales.

Posteriormente, el Delegado Internacional se trasladó a Washington, Estados Unidos, donde, en primera instancia, sostuvo encuentros con representantes diplomáticos de ocho países de Centroamérica, según informó el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari.

“La importancia de esa visita radica en que el expresidente Mesa está profundizando en detalle cada uno de los aspectos que contiene la demanda y deslegitimizando justamente ese discurso, que ha venido manejando Chile desde el momento que Bolivia ha presentado un documento donde hace mención de que la demanda de Bolivia ponía en peligro los tratados internacionales”, explicó.

En los encuentros que sostuvo Mesa en los distintos niveles de la OEA donde explicó la demanda marítima, Pari aseguró que su presencia tuvo una “importante recepción” por parte de los países de Centroamérica y el Caribe.

“Los países de Centroamérica con quienes nos hemos reunido el primer día, nos ha recibido con bastante expectativa y muy satisfechos porque un expresidente está socializando este tema y ha sido recibido de muy buena manera”, dijo.

Por otro lado, Carlos Mesa destacó también la recepción favorable que tuvo entre representantes de Centroamérica. “Hicimos una explicación del tema de la demanda y su contenido, fue una discusión muy grata de preguntas y aclaraciones que los embajadores nos plantearon (…) La lógica es que tengamos una posibilidad de hacer conocer la naturaleza de la demanda al conjunto de los países del hemisferio”, informó.

REUNIÓN CON INSULZA

Posteriormente, Carlos Mesa aseguró ayer que tras el encuentro oficial que sostuvo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, esta autoridad se interesó por la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en la CIJ de La Haya.

“Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile”, indicó Mesa vía Twitter.

Mesa se reunió con Insulza en Washington, sede de la OEA, para compartir los fundamentos de la demanda marítima boliviana.

Según declaraciones previas, el portavoz de la demanda marítima le entregó al Secretario General de la OEA una carta enviada por Morales, además de El Libro del Mar.

En septiembre de este año, el representante explicó que su labor no implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino dar a conocer lo que Bolivia espera con la demanda, interrumpida por el recurso de excepción de Chile.

ACCIONES CONCRETAS

En el II Encuentro de los Países sin Litoral que se realizó en la ciudad de Viena (Austria), el presidente Evo Morales demandó a los países que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU) acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar.

“Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista”, fundamentó el mandatario boliviano y aseguró que no se puede contemplar el derecho al acceso al mar de manera separada de la civilización.

A su juicio, no se puede explicar que todavía existan naciones con severos problemas por falta de acceso al mar y dijo que, por esa condición, la oportunidad de una vida digna sigue limitada porque la falta de acceso al mar resta oportunidades de vida, salud, educación, competitividad y oportunidades de intercambio.

“Es una vulneración de los derechos humanos de las personas y de los pueblos”, argumentó al reiterar que no es posible que, por esa circunstancia, se siga afectando los derechos de los pueblos y de miles de personas.

De la misma manera, invitó, de forma oficial, a los países sin litoral a sostener un encuentro en Bolivia para el 2015 con el fin de evaluar la situación de estos estados y medir alcances de las demandas planteadas y para cuantificar las pérdidas que ocasiona a cada uno de estos países la ausencia de la cualidad marítima.

“Quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados y a los países de tránsito para celebrar en Bolivia en 2015 un encuentro con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta conferencia y llevar adelante iniciativas conjuntas”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:2.00136 Bs.

Publicidad