Vecinos cuestionan gestión de Epsas

Lamentan la desatención a racionamientos y fugas de agua en diferentes zonas de la urbe paceña.


FUGAS E INFILTRACIONES PREOCUPAN A VECINOS DE LA PAZ LAMENTÓ ÓSCAR SIÑANI.

En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 14 de La Paz, Óscar Siñani, lamentó que a más de 18 meses de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no haya resultados que favorezcan a los paceños y se politice la demanda de los vecinos.

“Estamos preocupados por la forma que está manejando Epsas porque vemos que no hay control ni un contacto con los representantes de la sociedad civil y que por problemas políticos inviabilicen demandas y que no haya calidad en el servicio” dijo.

Siñani acotó que las demandas de los vecinos son transmitidas a través de los presidentes de zonas a técnicos de la prestadora de servicios pero no son atendidas a tiempo.

“Tenemos filtraciones o roturas de tuberías pero vemos bastante lentitud en la repuesta, a veces una fuga dura varios días, desperdiciándose el agua que en otras zonas necesitan tanto”, lamentó.

Por otro lado, señaló que los proyectos paliativos que la prestadora de servicios inauguró en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en meses pasados no funcionan y que más bien perjudicaron a las zonas que se abastecen del Estanque Escobar Uría que se encuentra en el sector.

Siñani manifestó que lo único que se hace con esos proyectos es jugar con las presiones y perjudicar a las habitantes de las zonas de Alto Pampahasi, Escobar Uría, Valle Hermoso, entre otros.

“Lamentablemente no están funcionando los paliativos, hemos participado de lo que es la ampliación de la Red en lo que es parte de las zonas de 24 de Junio A y algunos barrios del Distrito 13 pero el agua que pasa por la tubería no abastece ni siquiera a los barrios de nuestro distrito que son 2”, señaló.

Afirmó que la semana pasada recibió denuncias de muchos cortes de agua prolongados sin ningún tipo de aviso. “Les decimos a los de Epsas y ellos mencionan que están haciendo trabajos para mejorar el servicio pero eso nunca llega y seguimos sufriendo cortes imprevistos” lamentó.

La autoridad vecinal manifestó que desde hace cinco años no se hicieron obras de envergadura en su distrito, pese a las demandas constantes ya que en el sector cerca de ocho barrios (Poquechaca, Jachacollo, Pulpituni, 24 de junio B, 24 de junio B privado, la parte alta de Valle Hermoso y otros) no tienen este servicio básico.

“Lastimosamente no hay diálogo, a nosotros no nos importa los problemas políticos nos importa que nos ayuden. Debe haber una estructura distinta en Epsas, quisiéramos tener una empresa con una gestión clara de lo que son las competencias del Gobierno Nacional. Queremos tener una atención con calidad sin ningún tipo de discriminación en cuando a inversión entre las ciudades de El Alto y La Paz, nosotros le hemos dado vida a esta empresa de agua y los beneficiarios son otros”, dijo.

Lamentó que la intervención de Epsas haya venido de la mano de la corrupción ya que salieron a la luz pública varias denuncias de corrupción como ítems fantasmas y cobros irregulares de algunos bonos de la firma, mismos que a la fecha no fueron esclarecidos por la AAPS y el MMAyA.

EL DIARIO trató de hablar con el interventor de Epsas, Humberto Claure, pero no contestó las llamadas a su celular, pese a reiterados intentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad