Apumalla

Obras causan rajaduras en casas



OBRAS EN LA AVENIDA APUMALLA PROVOCAN RAJADURAS EN LAS CASAS.

Los vecinos de la zona de Callampaya de la ciudad de La Paz, en diálogo con EL DIARIO, indicaron que la reconstrucción y reparación integral del río Apumalla, que atraviesa la avenida del mismo nombre, provocó rajaduras en algunas viviendas del sector.

La presidenta de la junta de vecinos de la zona de Callampaya, Gloria Soria, informó que el movimiento de tierras que provocaron las maquinarias al iniciar las obras provocó que varias casas se rajen, situación que empeora cuando llueve.

En el recorrido que realizó EL DIARIO por el sector evidenció las rajaduras en algunas casas que se encuentran sobre la avenida Apumalla.

Soria señaló que envió una nota al municipio solicitando la refacción de un muro de contención cerca a la calle Gorriti además de la reconstrucción de la Plaza del Electricista y los árboles que se perdieron cuando se inició con la reconstrucción de la mencionada avenida.

“El muro de contención estaba regular, pero ahora con el movimiento de los tractores comenzó a agrietarse, ese es otro muro que debe ser repuesto. El polvo llega hasta nuestras casas y ya ni podemos secar nuestras ropas, porque cuando lavamos nuevamente se ensucia”, sostuvo Soria.

Por otro lado, los vecinos, que la mañana de ayer tuvieron una reunión de emergencia, analizaron también que si existe demora de la obra significaría un mayor perjuicio siendo que muchos de ellos deben esperar al carro basurero en determinados días y deben caminar varias cuadras para cargar la basura, también para abordar un automóvil deben caminarías varios minutos para encontrar uno.

VIVIENDAS ANTIGUAS

Consultado sobre el tema, en diálogo con EL DIARIO, el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial, Iván Zumelzu, indicó que esta instancia constató que las grietas no fueron por las excavaciones que se hizo para el trabajo del río Apumalla, sino se dieron porque son viviendas antiguas.

“Nosotros tenemos un seguro contra accidentes y daños a terceros y haríamos un cobro para pagar a la vivienda afectada, pero eso no se dio”, sostuvo.

Aclaró que esta obra que inició el 11 de abril de 2014 tiene un 60% de avance y según el plazo de ejecución debe concluir en 599 días, es decir noviembre de 2015.

PLAZA

Los representantes del control social de Callampaya, también aseguraron que tras pagar los impuestos, requieren que con la reconstrucción de la obra también se reponga la Plaza del Electricista, siendo que es un espacio verde que favorece a la salud humana.

Al respecto, Zumelzu indicó que la misma se repondrá pero en la próxima gestión.

TRABAJOS

La obra en general debe ser intervenida en dos tramos. El primero es en las calles Sahapaqui y Asunción. El embovedado tendrá un ancho de 1,5 m, un alto de 2,10 m, una pendiente longitudinal máxima de cuatro por ciento y una altura de las caídas de1,8 m.

La longitud de la obra es más de 1.600 metros lineales que atraviesa la avenida Apumalla. El tramo segundo será entre las calles Aliaga y el Nudo Vita (627,57 metros), el embovedado tendrá un ancho de 2,0 m, el alto será de 2,5 m, la pendiente longitudinal será máxima de cuatro por ciento y la altura de caída será de 1,6 m, según datos de la comuna.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Wilma García:

“Soy control social de Apumalla, estamos indignados en un principio el Subalcalde vino a comunicarnos del re- embovedamiento de la obra, se comprometió que iba a ser de a 100 metros pero nosotros jamás pensamos que con el movimiento de tierra las casas iban a vibrar, estamos en riesgo, además no mandan al carro basurero, la basura se está acumulando, todos esos aspectos necesitamos, esperemos que todos esos aspectos se regularicen, porque en realidad el perjuicio es para nosotros, tiene que normalizarse todo”.

Rupertina Nina:

“No están apurando la obra, mi casa es allá y no puedo encontrar movilidad, es complicado llegar hasta mi casa, cuando viene el ingeniero encargado de la obra, nosotros siempre le pedimos que apresuren la obra, porque nuestra preocupación es cuando llegue la época de lluvias. Mi casa está rajada, con este trabajo por lo menos tres vecinos nos asustamos. El ingeniero dice que la Alcaldía no ha reembolsado para hacer mejoras a las casas que están rajadas, dice que eso es otro proyecto, otro contrato”.

Víctor Rivero:

“Pedimos que todo lo comprometido a través de un documento de la canalización de Apumalla se lo realice. Nosotros apoyamos el trabajo, porque es una actividad para todos nosotros y la ciudadanía. Este lugar, la avenida Apumalla, pedimos que se haga una obra adecuada, queremos que haya rompemuelles y señalizaciones porque la mayoría de los choferes vienen a gran velocidad y no queremos accidentes, sobre todo porque hay estudiantes que caminan por este sector, ese es nuestro pedido que hacemos a través de EL DIARIO”.

Alejandra Prado:

“En la parte de abajo tenemos un problema donde las cañerías cada vez se revientan porque viene el tractor, cuando pasa la volqueta que trae la tierra otra vez se revienta la cañería y por tanto los vecinos tienen que estar hasta tres días sin agua y tienen la elevación en sus medidores, porque Epsas argumenta que la empresa usó agua que no les correspondía y los vecinos tenemos que pagar tarifas comerciales. Entonces los de la Alcaldía se han comprometido que van a construir un rompemuelles para poder resguardar las cañerías”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad