Tres guardias municipales trabajaban como meretrices

Las gendarmes fueron detenidas en un operativo policial la semana pasada por no portar carnet sanitario.


DE ACUERDO CON INFORMACIÓN MUNICIPAL, LAS TRES FUNCIONARIAS FUERON DADAS DE BAJA DE LA GENDARMERÍA.

El pasado mes, en un operativo policial realizado en la ciudad de La Paz se procedió a la detención de 20 trabajadoras sexuales que no contaban con carnet de sanidad, entre ellas tres funcionarias de la Guardia Municipal, según un informe al que tuvo acceso EL DIARIO.

El operativo fue realizado por el Comando Departamental de la Policía, a cargo del coronel Edward Barrientos a diferentes centros nocturnos clandestinos donde las “damas de compañía” conforme a denuncia, prestaban sus servicios sexuales, sin el carnet sanitario que exige las normas del Ministerio de Salud.

De forma posterior a la remisión de las 20 mujeres al Ministerio Publico se determinó la detención domiciliaria y que las mismas presenten el registro y el carnet de sanidad ante el riesgo de generar la propagación de diferentes enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH-Sida.

Entre las detenidas se identificó presuntamente a estas guardias, quienes fueron remitidas a la Felcc, “por no tener carnet de sanidad ya que las mismas trabajan como damas de compañía en la calle Tarija en la ciudad de La Paz”, según establece el informe que fue entregado al director de Seguridad Ciudadana, responsable de la contratación del personal de la Gendarmería Municipal en esta urbe.

Asimismo, el informe Cite/INT-Mun/565/2014 señala: “cabe mencionar que el oficial supervisor informó que las mencionadas funcionarias se encontraban de descanso y que les dieron el permiso a las 23.00, aspecto fue negado por el oficial supervisor, quien aclara que dicho personal mintió en el momento de ser descubierto”.

Un segundo informe CITE G-M/2021/2014 aclara que funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana ya tenía conocimiento de que estas tres funcionarias trabajaban supuestamente como meseras y que tenían un contrato el pasado 24 de octubre cuando fueron detenidas por la Policía Departamental prestando servicios como trabajadoras sexuales.

“En el momento en que me encontraba de servicio como oficial supervisor de la Guardia Municipal, a las 23.00 se acercaron las guardias para pedirme permiso indicando que trabajaban como meseras y tenían un contrato, por lo que mi persona con el fin de no perjudicarles les concedí dicho permiso para que se retiraran haciendo notar también que las guardias ya mencionadas cumplieron con su servicio desde las 07.30 hasta las 23.00 con normalidad”, sostiene el supervisor en el informe al que tuvo acceso EL DIARIO.

“A las 15.30 del día 24 de octubre recibí la llamada de una guardia, la misma que me indicó que había sido arrestada junto con su camarada Paola en dependencias de la Felcc de La Paz por el delito de atentar contra la salud de las personas”, agrega el informe.

“El informe sólo me ha llegado como parte y las tres gendarmes ya fueron dadas de baja el pasado lunes (feriado), mi persona no toma decisiones de la contratación de este tipo de personal, siendo el mismo es realizado por otra área”, indicó el coronel Luis Chumacero, director de seguridad ciudadana de El Alto, en respuesta al informe que denuncia dicho extremo.

La autoridad asegura que las exfuncionarias serían supuestamente meseras, pero la detención efectuada por la Policía establece como delito no portar el carnet de sanidad.

EL DIARIO verificó si las tres señoras denunciadas continuaban en la gendarmería municipal y de acuerdo a la información de una de sus camaradas ellas habrían sido dadas de baja, en pasados días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad