Hijo de Pablo Escobar revela alma criminal de su padre


(EFE).- El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar describe sin tapujos el espíritu sanguinario de su padre, quien atemorizó al mismo exdictador panameño Manuel Antonio Noriega y vivió rodeado de excentricidades, sicarios, animales salvajes y fiestas con piñatas repletas de dinero.

Juan Sebastián Marroquín, el nombre ficticio que adoptó Juan Pablo Escobar para sobrevivir durante 20 años, hizo estas revelaciones en una entrevista a Efe con motivo de la publicación en Colombia de su libro “Pablo Escobar: Mi Padre”, en el que cuenta que, en contra de la versión oficial, el capo no murió a manos de la policía.

Escobar se pegó un tiro el 2 de diciembre de 1993 cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín, donde creó un gigantesco cartel de la droga, amasó una gran fortuna que manejaba en efectivo, sin cheques ni rastros financieros, y dirigió una impresionante red criminal.

Este libro, publicado por Planeta, es un documento histórico fruto de “una gran investigación familiar y judicial”, aseveró el autor.

Juan Pablo, que no busca justificar a su padre sino “entender lo que motivó una violencia que terminó destruyendo un país”, vive en Argentina junto a su esposa, su hijo de dos años, su madre y su hermana.

Este hombre, ahora con 37 años, apenas tenía siete años cuando -confesó- terminó su infancia feliz. Era el año 1984 y su progenitor ordenaba el asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Ahí comenzó la persecución y el temor.

“Este libro no tiene ánimo de revanchismo, lo importante es relatar la historia, entenderla en toda su dimensión, comprender que yo tuve la capacidad de desprenderme de los afectos como hijo para poder describir a mi padre tal cual era”, dijo, al calificarle de “narcotraficante, terrorista y asesino”.

Habló de las contradicciones cuando describió cómo Escobar negoció con la guerrilla del M-19, “a la que admiraba” por proezas como robar la espada del libertador Simón Bolívar, y al tiempo tener en su nómina a criminales como Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pero si a Escobar algo le entusiasmaba era jactarse de crear redes del narcotráfico, para ello se valió de militares cubanos, del Gobierno sandinista e incluso del dictador panameño, quien llegó a acoger en su residencia a la familia Escobar.

“Al general Noriega le entregó cinco millones de dólares para que le permitiera operar en Panamá, montar laboratorios y operaciones de lavado de dinero, no había recibos, eran relaciones de poder, de palabra, él hacía valer esos acuerdos por la vía de la fuerza”, manifestó.

Pero “cuando se entera de que Noriega le va a traicionar lo amenaza de muerte”.

“A uno le cuesta dimensionar el poder militar que tenía para que el propio Noriega terminara temiendo por su vida y devolviéndole parte del dinero”, reflexionó.

Entonces llegó con su familia a Nicaragua, gracias “a los contactos del M-19” y donde “vio la posibilidad de trasladar su base de operaciones”, relató.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Y qué será del satélite?

[Manfredo Kempff]

Inspección técnica de vehículos

[Aldo Luna]

La cocaína nuestra de cada día

[Paulovich ]

Viraje de Evo Morales al centro

[Alberto Zuazo]

Una calculadora, por favor

[Humberto Vacaflor]

“La contrarrevolución del 4 de noviembre de l964”

[Jorge Villanueva]


Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA

El vicencanciller Juan Carlos Alurralde, el canciller David Choquehuanca, Wang Wen y el embajador de la República Popular China, Li Dong.


Portada Deportes

JPG (479 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Impunidad