"Infierno" para miles de niños migrantes



Amabilia Catalán y sus hijos permanecen en un pequeño cuarto en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez, a 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Guatemala.- “El primer día fue difícil. Tenía 11 años. Me llevaron a una casa grande y me dieron un cuarto para mí solita. En cuanto me acerqué a las paredes vi dibujos obscenos y frases pidiendo ayuda”, relata Noemí, una guatemalteca que fue obligada a prostituirse de niña en un poblado al sur del país.

El recuerdo tan cruel y doloroso no impidió que Noemí, quien prefiere reservarse el apellido, repitiera la historia con su propia hija, del mismo nombre, a la que prostituyó con 12 años y que vendió dos años después para que la explotaran en Estados Unidos, publicó Efe.

La niña, hoy una mujer con 20 años, fue rescatada hace seis meses de un burdel en Chicago, después que su madre le perdiera la pista, se arrepintiera de venderla y denunciara su desaparición a las autoridades de Guatemala, quienes la encontraron en el norte de Estados Unidos.

“A pesar de la ayuda profesional que está recibiendo, no se recupera del trauma que padece producto de abusos físicos y emocionales”, asegura la delegada del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Clara Reyes, en declaraciones a Efe.

Un total de 68.541 menores de edad de México y Centroamérica fueron detenidos entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 por las autoridades de EEUU cuando intentaban cruzar de manera ilegal sus fronteras, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense

La cifra es casi un 50% más que en el período anterior y de esos 68.541, alrededor de 14.000 son guatemaltecos.

Las autoridades no tienen datos acerca de cuántos menores ven el viaje interrumpido al caer en manos de traficantes de personas, explotadores sexuales o narcotraficantes en México.

“Nosotros intervenimos cuando recibimos una denuncia. De otra forma, no tenemos conocimiento de la situación”, advierte la secretaria ejecutiva de Conamigua, Alejandra Gordillo.

Muchas veces, por ignorancia, la familia entrega a sus hijos sin saber que a los que deja a su cargo son traficantes de personas.

Los padres envían a los menores al norte de América tras contratar a supuestos “coyotes”, de los que no tienen más referencia, para que ayuden a los menores a cruzar la frontera sin documentos legales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Y qué será del satélite?

[Manfredo Kempff]

Inspección técnica de vehículos

[Aldo Luna]

La cocaína nuestra de cada día

[Paulovich ]

Viraje de Evo Morales al centro

[Alberto Zuazo]

Una calculadora, por favor

[Humberto Vacaflor]

“La contrarrevolución del 4 de noviembre de l964”

[Jorge Villanueva]


Portada Deportes

JPG (479 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Impunidad