Ambiente festivo en Alemania

Berlín recuerda caída del muro


Berlín.- Centenares de miles de berlineses y turistas se paseaban ayer en un día soleado y un ambiente alegre, festivo y distendido por las calles de la capital alemana para recordar el 25 aniversario, hoy, de la caída del Muro de Berlín.

La principal atracción es la instalación con más de 7.000 globos luminosos que recorren a lo largo de cerca de 15 kilómetros la antigua frontera del Berlín dividido y que fue inaugurada la víspera por el alcalde-gobernador de la ciudad-estado, Klaus Wowereit.

No obstante, hasta ayer ya se habían roto entre cincuenta y cien globos, informaron los organizadores, que precisaron que ya estaban siendo reparados.

El encendido de los globos el viernes por Wowereit dio el pistoletazo de salida a las festividades programadas en la capital alemana para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro, que se celebra hoy, informó Efe.

Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde del domingo, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de los primeros pasos fronterizos del muro el 9 de noviembre de 1989.

En tanto, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, abrió ayer el simposio “El mundo 25 años después de la caída del Muro de Berlín: Nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros”, en el que advirtió de que el mundo está “al borde de una nueva Guerra Fría” y llamó a los líderes de la comunidad internacional a dialogar.

Por otra parte, la policía informó de la detención el viernes de seis jóvenes de entre 15 y 20 años por escribir eslóganes de extrema izquierda en las inmediaciones del Centro conmemorativo del Muro de Berlín, situado en la Bernauer Strasse, la calle que simboliza la partición ciudadana.

En tanto, una encuesta publicada ayer por el instituto de demoscopia Insa-Consulare por encargo del periódico “Thüringische Landeszeitung” revela que uno de cada seis alemanes, el 16%, desearía tener de vuelta un muro entre Este y Oeste.

Según el estudio, el 16% entre los encuestados que votan a la socialdemocracia se pronunciaron a favor de volver a erigir el muro, frente al 15% de los simpatizantes de La Izquierda postcomunista y un 11%, cada uno, de los seguidores de la CDU de Merkel y de los Verdes.

Entre los votantes de la formación euroescéptica Alternativa por Alemania (AfD), incluso un 20% se pronunció a favor de recuperar el muro divisorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Y qué será del satélite?

[Manfredo Kempff]

Inspección técnica de vehículos

[Aldo Luna]

La cocaína nuestra de cada día

[Paulovich ]

Viraje de Evo Morales al centro

[Alberto Zuazo]

Una calculadora, por favor

[Humberto Vacaflor]

“La contrarrevolución del 4 de noviembre de l964”

[Jorge Villanueva]


Portada Deportes

JPG (479 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Impunidad