En demanda marítima:

Bolivia espera alegatos orales para 2015

Video documental negará con pruebas la falsa argumentación de Chile que dice que se incumple el Tratado de 1904. El próximo año la gira de Carlos Mesa para explicar la causa marítima será en Europa y Asia.


EL PRESIDENTE EVO MORALES, EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA, EL EMBAJADOR EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ EN LA HAYA (HOLANDA) EL 15 DE ABRIL CUANDO PRESENTARON LA MEMORIA DE LA DEMANDA MARÍTIMA.

Ante la respuesta de Chile que dice que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene competencia en la demanda marítima y la contra-respuesta boliviana que dijo que este tribunal internacional sí le compete, Bolivia se prepara para presentar su alegato oral en esta instancia internacional el 2015.

El expresidente de Bolivia y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, informó a EL DIARIO que tras que el embajador Eduardo Rodríguez presentara en la CIJ la contraargumentación que ratifica que Bolivia está convencida de que la Corte es competente y que los argumentos de Chile no tienen ninguna fundamentación real o sólida para presentar la demanda de incompetencia, el siguiente paso es una presentación de forma oral de ambos países.

“Esto se producirá a mediados o antes de la primera mitad del año 2015. Una vez que se hayan presentado los alegatos orales de Chile y de Bolivia la Corte se reunirá para fallar sobre su competencia. (…) Esa presentación oral la hará Chile primero y responderá Bolivia”, explicó Mesa.

En consecuencia, Bolivia espera que el 2015 se resuelva el tema de la competencia de la Corte de La Haya. “Nuestra impresión es que la Corte se va a pronunciar como competente y en consecuencia entramos por fin a la discusión de fondo de la argumentación boliviana y de la demanda boliviana”.

El expresidente boliviano explicó que las fases asumidas por la CIJ de La Haya tiene un primer momento de alegato escrito y posteriormente vienen los alegatos orales para reforzar o expresar lo que dice el alegato escrito.

“Es un procedimiento normal de la Corte Internacional de Justicia para que tenga los elementos de juicio necesarios y para que los jueces puedan ampliar dudas o preguntas que tengan que ver con el documento que ellos ya han leído una vez que ambos países lo han presentado”, dijo.

Una vez que la CIJ de La Haya escuche los alegatos orales tanto de Chile como de Perú, los jueces se reunirán para emitir un fallo sobre el tema. “Asumimos que eso ocurrirá durante el 2015”.

Bolivia presentó en abril de 2013 el documento base que es lo que la CIJ de La Haya pide para analizar si los elementos sobre los que se fundamentan la demanda ameritan la presentación del documento de fondo, tras lo cual este tribunal internacional le dio luz verde a Bolivia para presentar la memoria de fondo. En abril de 2014, Bolivia presentó la memoria y los anexos que ya son la demanda en concreto, en detalle, recuerda Mesa.

Inmediatamente la CIJ de La Haya dio a conocer a Chile la totalidad de la memoria, Chile tenía dos caminos posibles: elaborar una contramemoria que se debía presentar recién en febrero de 2015 y el otro paso, que Chile ha preferido escoger, es poner en cuestión la competencia de la Corte.

En julio de este año, Chile ha presentado la demanda preliminar de incompetencia de la Corte que quiere decir que Chile está cuestionando que la Corte pueda ocuparse de este tema.

“Eso ha dejado en suspenso nuestra memoria, es decir el tema de fondo en este momento está congelado hasta que la Corte se pronuncie si es competente o no”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00311 Bs.

Publicidad