Política internacional boliviana



Presidente Evo Morales Ayma.
 GALERÍA(2)

La demanda marítima boliviana, presentada ante La Haya, tiene connotaciones políticas y económicas para nuestro país y fortalece, indudable, la imagen internacional de Bolivia en el mundo.

En este marco específico, Bolivia ocupa la Presidencia del G77+China, desde la que se enfoca los temas de tierra, agua y energía como pilares soberanos de las naciones y acaba de ingresar como miembro al Consejo de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas.

Otro factor de influencia de la demanda marítima contra Chile, cambió en cierta manera la óptica de la Organización de Estados Americanos pues los argumentos presentados en aquella ocasión por Carlos Mesa, delegado para la causa marítima, constituyen valores históricos que obligan a Chile a una solución práctica, porque “estamos basados en una jurisprudencia existente, en varios casos en los que la Corte Internacional de Justicia ha fallado”.

La demanda marítima logró inauditas contradicciones en el mismo seno del Gobierno chileno y en particular, en su Cancillería a tal punto que, Jorge Tarud, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, amonestó al equipo de abogados que, según él, descuidan la postura de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia es candidata a la presidencia de los Países Sin Litoral, cuya último encuentro fue en Viena, Austria, palestra desde la cual, la política marítima boliviana acrecentará sus bríos

Entretanto, Bolivia fue elegida sede de la XLV de la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para el próximo año y por segunda ocasión, nuestro país integra el Comité Directivo para la Subregión de Sudamérica conjuntamente con Argentina, Paraguay y Chile.

Cuando faltan pocas semanas para fin de año, Bolivia ha diseñado para el 2015 informar a países de Europa y Asia, con representación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el contenido histórico de la demanda.

Cerramos estas líneas, parafraseando a Carlos Mesa sobre la visión internacional de la causa justa que mueve a Bolivia, “visión que ha cambiado 180 grados” desde la presentación de nuestra demanda marítima ante La Haya. (Clovis Díaz) (clovisdiazfmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00311 Bs.

Publicidad