Ban Ki-moon solicita al G20 ampliar lucha contra ébola



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió a líderes del G20 aumentar la lucha contra la epidemia del Ébola para disminuir sus consecuencias.

Brisbane (Australia).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a los líderes del G20 a intensificar la lucha contra el virus ébola en África occidental y alertó de los efectos económicos y de seguridad de este brote.

En Brisbane, que acoge a la cumbre del G20, Ban dijo que era necesario movilizar de forma masiva recursos financieros, logísticos y de tratamiento en los países afectados.

También indicó que las prioridades son detener el brote actual, tratar a todos las víctimas, asegurar la prestación de todos los servicios, preservar la estabilidad social política y económica de los países afectados, y prevenir que haya nuevos brotes, informó Efe.

“El ébola empezó como un problema de salud, por eso la comunidad internacional ha sido algo lenta en su respuesta. Ahora, la crisis es también económica y de seguridad, y afecta a todos los espectros de nuestra vida”, dijo el diplomático surcoreano.

Ban indicó que la transmisión de la enfermedad aún sobrepasa la respuesta de la comunidad internacional y pidió más esfuerzos para poder aislar y tratar el 70 por ciento de los contagios y proporcionar zonas seguras y dignas para enterrar a los fallecidos.

También instó a abordar una posible escalada de los precios de los alimentos provocada por la interrupción de la actividad agrícola, parón que podría causar una crisis alimentaria que afectaría a un millón de personas.

El Secretario General de la ONU pidió además un mayor apoyo a los trabajadores sanitarios desplegados en África que, destacó, “no deberían ser discriminados y puestos en cuarentena cuando regresan” de sus misiones sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Naciones Unidas ha puesto en marcha la Misión de la ONU para una Respuesta de Emergencia ante el Ébola (UNMEER), la primera operación de emergencia sanitaria del organismo internacional.

El brote de ébola, que se centra en Liberia, Sierra Leona y Guinea, ha causado más de 5.000 muertos, según el último recuento de la Organización Mundial de la salud (OMS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejidades del sistema electoral

[Alberto Zuazo]

Otra vez Ñancahuazú

[Harold Olmos]

Minería ilegal-militar

[Humberto Vacaflor]

La biblioteca itinerante del exilio

[Manfredo Kempff]

Un lago no tan sagrado

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad