Muerte de cetáceos por pérdida de rumbo


Managua.- La muerte de una ballena y un delfín en menos de 48 horas en el Pacífico de Nicaragua puede deberse a que se desviaron de la corriente que les ayuda a trasladarse en sus procesos migratorios, afirmó ayer el experto nicaragüense Milton Camacho.

“El denominador común de las muertes de cetáceos en las costas es el proceso natural durante el movimiento migratorio de norte a sur de estos mamíferos”, dijo a Efe Camacho.

El experto, quien fue director de Áreas Protegidas de Nicaragua, afirmó que la ballena que falleció tras quedar varada el viernes en la playa de Popoco, al sur del país, así como el delfín que apareció muerto ayer en la bahía de San Juan del Sur, pudieron haberse desviado de la “corriente de Humboldt”, que utilizan para trasladarse en el Pacífico, informó Efe.

“Los que vienen en malas condiciones de salud, enfermos, quizá viejos, o muy jóvenes y sin protección, normalmente se desorientan, salen de la corriente y visitan aguas someras, donde quedan varados”, explicó Camacho.

La ballena, de la especie jorobada y de unos 18,5 metros de largo, falleció a pesar de los esfuerzos de la población y las autoridades, que intentaron devolverla a aguas profundas sin éxito.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) decidió enterrar a la ballena en la playa la mañana de ayer. El delfín también fue enterrado luego de ser inspeccionado.

El Marena anunció que investigará otras posibles causas de la muerte de estos cetáceos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejidades del sistema electoral

[Alberto Zuazo]

Otra vez Ñancahuazú

[Harold Olmos]

Minería ilegal-militar

[Humberto Vacaflor]

La biblioteca itinerante del exilio

[Manfredo Kempff]

Un lago no tan sagrado

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad