Bolivia defiende su folklore

Los residentes bolivianos en 23 ciudades del mundo y capitales departamentales del país realizan hoy una protesta pacífica simultánea ante la postulación peruana de la fiesta de Candelaria como patrimonio en la Unesco con danzas bolivianas. La entrada universitaria de El Alto exige respeto a la cultura nacional.


Organizadores, bailarines y el público en general, hicieron escuchar su voz de protesta en la Entrada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por el "robo" de danzas bolivianas por parte de Perú, que postula a la fiesta de la Candelaria como patrimonio ante la Unesco.

Durante la jornada de hoy 23 ciudades del mundo serán testigos de una protesta pacífica simultánea de residentes bolivianos, al igual que en las capitales departamentales del país, en respuesta al “plagio” de las danzas folklóricas nacionales que fueron incluidas en la fiesta de la Candelaria de Puno, Perú.

La mencionada fiesta que se celebra en la población limítrofe con Bolivia es postulada por el vecino país como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La petición presenta danzas de origen boliviano y tiene similares características al Carnaval de Oruro que ya recibió este título patrimonial.

En la urbe paceña, la convocatoria de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) está fijada para las tres de la tarde de hoy en la fuente del Paseo El Prado, donde se procederá a la recolección de firmas, por lo que se invita a la población a participar con banderas, pancartas y vestuarios típicos del folklore boliviano.

“Este es el momento en que los bolivianos debemos unirnos para hacer conocer a los países vecinos que lo que es nuestro no se toca, porque es parte de nuestra identidad cultural”, fueron algunas voces de protesta que se escucharon durante la XI Entrada Universitaria de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejidades del sistema electoral

[Alberto Zuazo]

Otra vez Ñancahuazú

[Harold Olmos]

Minería ilegal-militar

[Humberto Vacaflor]

La biblioteca itinerante del exilio

[Manfredo Kempff]

Un lago no tan sagrado

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad