En 24 ciudades rechazan plagio de danzas bolivianas



París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma son las ciudades que participan del movimiento.

A razón del “plagio” de las danzas folklóricas bolivianas  que se hace en Puno (Perú), la  Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), ha convocado a realizar hoy una protesta pacífica en la ciudad de La Paz y otras 23 ciudades del mundo en defensa de las danzas bolivianas.

La fiesta de la Candelaria que se celebra en la población de Puno, limítrofe con Bolivia, está siendo postulada por el vecino país como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fiesta presenta danzas de origen boliviano y tiene similares características al Carnaval de Oruro que ya recibió este título patrimonial.

Esta convocatoria, lanzada dos semanas atrás, fue acogida por 23 ciudades en el mundo donde existen residentes bolivianos que se sumarán a esta protesta pacífica, las ciudades que se unen son: París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma.

En la ciudad de La Paz la convocatoria está fijada para las tres de la tarde en la fuente del Prado donde se procederá a la recolección de firmas y se invita a la población a participar con banderas, pancartas y los vestuarios típicos del folklore boliviano.

Los representantes de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore expresan su molestia hacia las autoridades nacionales por la negligencia, indiferencia y lentitud con la que trataron este tema.

El pasado lunes los integrantes de Obdefo entregaron una carta en palacio de Gobierno, para pedir al presidente Evo Morales una audiencia de suma urgencia, para informarle del peligro de la usurpación cultural del patrimonio boliviano, con relación a las danzas que son utilizadas por el vecino país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejidades del sistema electoral

[Alberto Zuazo]

Otra vez Ñancahuazú

[Harold Olmos]

Minería ilegal-militar

[Humberto Vacaflor]

La biblioteca itinerante del exilio

[Manfredo Kempff]

Un lago no tan sagrado

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad