Detención preventiva para tres por muerte de Alexander



LAS SINDICADAS A TIEMPO DE SER ESCOLTADAS A LA CELDA JUDICIAL A LA ESPERA DE SU TRASLADO HASTA LOS CENTROS DONDE GRUARDARÁN DETENCIÓN PREVENTIVA.

La madre sustituta Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B. y Martha T. A., se encuentran en calidad de detenidas preventivas, la primera en el centro de Kalahuma y las otras en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y Obrajes respectivamente, por decisión de la Juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lia Cardozo, quien encontró suficientes indicios de responsabilidad en la muerte de Alexander de ocho meses, ocurrido la noche del jueves.

Los cargos por el cual estas tres personas fueron detenidas preventivamente es infanticidio y encubrimiento. Así lo refirió la fiscal Edna Montoya como miembro de la comisión de fiscales que investigó el caso. En cuanto a la posible violación, la representante del Ministerio Público dijo que se encuentra dentro del delito de infanticidio numeral dos.

En referencia a la laceración que presenta el menor, la fiscal Montoya dijo que se seguirá investigando. “No se descarta que haya sido con un aparato rígido o con el miembro viril (…) no se descarta que haya sido en el Hospital del Niño en el lapso de esas tres horas que estuvo”, afirmó.

La audiencia fue reservada y duró alrededor de seis horas y media, se llevó adelante en el Salón Rosado del tribunal Departamental de Justicia, y de la que sólo participaron los interesados, sus abogados y representantes de la Gobernación y la Defensoría de la Niñez dependiente de la Alcaldía Municipal, además de la ministra de Justicias Sandra Gutiérrez.

Según la fiscal Edna Montoya, como parte de la comisión de fiscales, dijo que Sandra Daniela M., José Luis D. y dos enfermeras se encuentran con detención domiciliaria.

Asimismo, dijo que el caso aún no se cerró debido a que abrió la posibilidad de que el caso prosiga con la investigación al personal médico del Hospital del Niño y la dirección del Hogar Virgen de Fátima.

Sobre la responsabilidad de la madre sustituta, dijo que se la detuvo por ser responsable de posible maltrato, porque se determinó que el menor sufría de síndrome de Kemp (niño maltratado).

Por su parte, la ministra de Justicia Sandra Gutiérrez, dijo al término de la audiencia cautelar que estaba de acuerdo con la determinación de la jueza Cardozo de enviar a con detención preventiva a las responsables, pero que observaba la actuación de la Comisión de fiscales que en su criterio no pudo argumentar el incumplimiento de deberes de los que ahora se encuentran con detención domiciliaria.

RESPALDO

Luego de los varios pedidos para que retire del cargo e inicie “querella penal” en contra de la directora del Servicio Departamental de Servicios Sociales (Sedeges), Agustina Quispe, por la muerte de Alexander, suscitado este jueves por una supuesta agresión sexual e infanticidio, ayer el gobernador Cesar Cocarico ratificó el respaldo de la institución a la funcionaria bajo el argumento que si bien las investigaciones iniciaron hay niveles de responsabilidad y en este sentido, antes que Quispe, está la responsabilidad que tiene la administradora del hogar, Virgen de Fátima, Celia Agramont, quien lleva en el cargo más de dos años.

Cocarico, afirmo ayer que el informe de la autopsia confirma un tipo de maltrato en el cuerpo del menor de ocho meses que murió luego de su peregrinaje por dos centros médicos, pero las investigaciones aún no han determinado, además del autor o autora del hecho, la hora y el lugar preciso donde se ocasiono el desgarro anal que provoco la hemorragia interna.

“Hay algunas cosas que a nosotros no nos queda claro. Por ejemplo, que a las siete de la mañana (del jueves), cuando se vio en mal estado al bebe, se lo llevó (al centro médico) y no había herida (el desgarro anal), hasta que llegó al Hospital del Niño, y solo se habla de la herida, en el trayecto, desde Hospital del Niño al Hospital Juan XXIII”, reveló Cocarico.

Así, la autoridad abrió la posibilidad de que el daño a Alexander, haya sido ocasionado por una posible mal praxis médica al momento de hacer la medición de temperatura del bebe por vía rectal y se haya realizado una mala maniobra médica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Publicidad