Alivio para indocumentados

Obama pide a republicanos aprobar reforma migratoria


Chicago (EEUU).- El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó ayer Chicago para hablar ante una comunidad inmigrante de mayoría polaca sobre el impacto económico de su orden de alivio migratorio que otorgará permisos de trabajo a millones de indocumentados y dijo que con una reforma migratoria “las cosas serían mejor todavía”.

“A quienes me cuestionan por haber apelado a los decretos, mi respuesta es que aprueben la ley”, dijo ante los aplausos de cientos de personas que colmaron el auditorio del Centro Copérnico, en el noroeste de la ciudad, informó Efe.

Obama reiteró que la acción ejecutiva era solamente un primer paso, y que continuará trabajando con el Congreso para avanzar el proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado “hace más de 500 días”.

Con la ley, dijo el presidente, se podrá reemplazar las acciones ejecutivas y arreglar todo el sistema migratorio “que está roto”.

De todas maneras, advirtió al Congreso, que a partir de enero será dominado por los republicanos, que “no deben bloquear nuevamente el Gobierno” como represalia.

“Es bueno estar en casa”’ dijo Obama, al destacar que Chicago ha sido siempre una ciudad de inmigrantes, compuesta por familias que han construido comunidades diversas.

Indicó que los inmigrantes y sus hijos son responsables de un tercio de los nuevos negocios en Estados Unidos, y que “el ser una nación de inmigrantes nos da una fuerte ventaja empresarial sobre el resto del mundo”.

La acción ejecutiva anunciada por Obama la semana pasada podría suponer un alivio migratorio para más de 5 millones de indocumentados, la mayoría padres de hijos con ciudadanía estadounidense o residencia legal.

La medida incluye también la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan aprobado en 2012 y que ha servido para evitar la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños.

El presidente mencionó un nuevo análisis del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que calcula un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la próxima década de entre 90.000 y 210.000 millones de dólares como resultado de las nuevas medidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La minería privada en Bolivia

[Jorge Espinoza]

El respeto al derecho ajeno es la paz

[Rodolfo Becerra]

Falta información sobre las elecciones

[Alberto Zuazo]

Una salida, ¿al Pacífico?

[Humberto Vacaflor]

En la situación de siempre

[Severo Cruz]

¿Qué comemos?

[Mitsu Miura]


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Impunidad