Caso Alexander conmociona estructura de Fiscalía



EL FISCAL GUERRERO FUE TÁCITO AL MENCIONAR QUE LOS FISCALES EN LA PAZ NO ESTARÍAN CUMPLIENDO SUS FUNCIONES. EN TANTO EL DESTITUIDO EXFISCAL JOSÉ PONCE ESCUCHÓ EN SILENCIO LAS DURAS CRÍTICAS DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO.
 GALERÍA(2)

Consultado de manera precisa sobre si las cuestionadas actuaciones que tuvo la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso Alexander fue lo que le costó el cargo al ahora exfiscal de Distrito, José Ángel Ponce, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó que el repentino cambio se deba a este aspecto y afirmó que la posesión de Patricia Santos, obedecía a un recambio a nivel nacional.

Duras fueron las críticas que lanzó el Fiscal General, y de manera clara todas hacían repercusión de los reclamos y observaciones que la opinión pública tubo, respecto de las actuaciones del Ministerio Público.

“Para graficar, les doy un ejemplo, pareciera que mientras la Fiscalía General va a unos 60 ó 80 kilómetros por hora, algunas fiscalías van 10 ó 20 kilómetros, no se notan los cambios ante la sociedad la Tarea del Ministerio Público (MP), entonces son temas que hemos venido evaluando hace bastante tiempo, eran necesarios estos cambios”, declaró Guerrero durante la conferencia de prensa, el pasado viernes, luego del acto de posesión.

Sin embargo, en su discurso de posesión, Guerrero fue severo con sus argumentos y dado el motivo de sus declaraciones, muchas de sus críticas aludían de manera implícita al trabajo del exfiscal de Distrito, José Ponce.

“En la vida de las instituciones, hay momentos en los cuales se debe tomar decisiones, hacer un cambio de timón (…)”, manifestó Guerrero, quien en dos años en el cargo, afirma que se trabaja de manera autocrítica en pos de una reforma profunda del MP, y a la vez criticó la falta de acompañamiento de otras instancias de la justicia para este objetivo, en presencia de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, refirió que lo mismo ocurría al interior de la Fiscalía.

“Yo siento que hay todavía alguna gente que no percibe, que este es otro momento, es un tiempo de servicio, un tiempo de defender a nuestra sociedad y de estar sometidos sólo a la Constitución Política del Estado, (…). Yo siento que todavía hay gente que entiende que este servicio es un negocio”, aseveró Guerrero mientras el exfiscal Ponce se encontraba sentado entre los periodistas y frente a él, en la testera la recién posesionada Patricia Santos, junto a la Ministra de Justicia.

Guerrero criticó el hecho de que los personeros de la Fiscalía General tengan que presentarse en La Paz, para hacer el seguimiento de los casos, revisando cuaderno por cuaderno y tener que aplicar sanciones, que son atribuciones de los representantes departamentales.

ALEXANDER

“No podemos permitir que se siga lastimando, cometiendo ilícitos en contra de gente tan vulnerable como los niños, niñas, como los bebés, no podemos tener una actitud complaciente o insensible frente a esos hechos”, aseveró la máxima autoridad del MP, dejando entrever que fue la falta de rigidez en las acciones de Ponce lo que le costó el cargo.

Recordemos que entre los aspectos que dieron lugar a las varias y contradictorias versiones que se tiene sobre la muerte de Alexander, se debió al primer informe que la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió, en el cual se estipuló el término, “coito anal reciente” como la causa del desgarro anal de tres centímetros, que produjo la hemorragia interna.

La connotación de este término dio paso a una agresión sexual, lo cual desencadenó una serie de reacciones en contra de las instituciones responsables del cuidado de los menores en estado de indefensión, como la Gobernación, la misma Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, los centros hospitalarios y la misma Fiscalía.

CUATRO PILARES

La recién posesionada fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, anunció que trabajará en base a cuatro pilares.

El primero consiste en la lucha “implacable” contra actos de corrupción y contra la retardación de justicia.

El segundo, y el más importante para Santos, está en el fortalecimiento de los valores. “El valor moral tanto en nosotros (fiscales) como en todas las personas del proceso penal”, señaló la fiscal de Distrito.

El tercer pilar de trabajo es la reacción inmediata. “Implica que la Fiscalía asista en cuanto sea necesaria su presencia con oportunidad, legalidad, responsabilidad, autonomía y jerarquía. Se trata de reaccionar de forma idónea y de responder efectivamente”, sostuvo.Cuestionó que hay algunos fiscales que no tienen una sólida formación en derecho.

Finalmente, pidió que exista una identidad funcionaria y que se fortalezca la imagen de la Fiscalía  bajo el principio de autoridad y de la humildad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Publicidad