Preparan intervención en área de Transparencia de la CNS



EDIFICIO CENTRAL DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD.

Una de las áreas a ser intervenida será el de Transparencia debido a algunas debilidades que ha mostrado en su trabajo, informó a EL DIARIO una fuente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Asimismo, se indicó que mañana se tiene prevista una reunión de los ejecutivos de esa institución aseguradora con los representantes de la Comisión, donde participan delegados de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Ministerio de Transparencia, que intervendría la CNS, se presume, para ejecutar la intervención.

Sin mencionar áreas concretas, la fuente que se contactó con EL DIARIO, dijo que las observadas son la de Transparencia y de Recursos Humanos, a la que se sumarían otras como la Financiera.

Esta decisión se la tomó el viernes y el anuncio lo hizo el secretario general COB, Juan Carlos Trujillo, tras recibir denuncias públicas en contra de la CNS, por lo que el pedido fue producto de estas actitudes que desde hace algún tiempo atrás estaría sucediendo en una mayoría de los nosocomios dependientes de esta entidad de seguro.

En la conferencia de prensa también estuvo la ministra de Transparencia Nardy Suxo, quien recordó las malas actitudes por parte de funcionarios tanto administrativos y médicos que ya fue investigado desde hace varios meses atrás, donde también se pudo evidenciar malos manejos de la infraestructura y los mismos equipos de la Caja, como una infinidad de irregularidades en los procesos de contratación de personal.

Ayer se conoció que personal administrativo de la CNS fue requerido a constituirse en los hospitales Obrero y de la Mujer, no se precisó el motivo, sin embargo se especuló en sentido de que eran los primeros aprestos a la intervención anunciada el viernes.

DECISIÓN ACERTADA

Al respecto, el dirigente del colegio médico de La Paz, Daniel Cazas, señaló que sería una acertada actitud la intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que existe una sobrepoblación de personal administrativo y la falta de médicos profesionales es un perjuicio para la población.

De acuerdo con el dirigente este problema se generó debido a que en todos los nosocomios dependientes del sector, lo que más existe es personal administrativo que, según Cazas, sería del partido en función de gobierno.

Finalmente el dirigente indicó que esta intervención podría ser la que dé lugar a descubrir las muchas irregularidades que desde hace mucho tiempo se han dado en el entorno de la CNS, porque los mismos siempre habrían sido un botín político del actual y otros partidos en función de gobierno que han pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Publicidad