Municipio de Aucapata

Chofer de Alcalde acusado de violación



EL SINDICADO EN PLENA AUDIENCIA JUNTO A SU ABOGADO.

Celestino Ch. Y., el chofer y guardaespaldas del Alcalde de Aucapata, provincia Muñecas, fue imputado por la sistemática violación e intento de feminicidio en contra de una mujer de 56 años y su hija, ambas sufren retraso mental, la menor hace siete días dio a luz un bebé y se practican pruebas de ADN. Comunarios y vecinos de la zona temen que el juez de Chuma favorezca al sospechoso debido a la influencia del funcionario municipal.

En la audiencia desarrollada ayer en tribunales de La Paz, el juez Ramiro Monasterios determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del imputado.

En la audiencia, ambas víctimas prestaron sus declaraciones, incluida de la menor de 17 años, que tiene síndrome de Down. La menor ahora tiene problemas de convulsiones por el rechazo que su cuerpo puso al embarazo que le causó el descontrol de sus esfínteres.

Luego de oír el primer avance por lograr justica, juntas, madre e hija, retornaron al centro médico, motivadas por su instinto maternal, para continuar con los cuidados del bebé que nació producto del vejamen.

Según los antecedentes del caso, autoridades originarias de Yanahuaya presentaron, hace ya un tiempo, informes (resoluciones de ampliados, con sellos y firmas), de los varios antecedentes de violencia perpetrados por este funcionario de la Alcaldía de Aucapata, declarándolo persona no grata, “por repetidos abusos y atropellos contra personas humildes, mujeres y personas mayores. Está acostumbrado a hacer callar con amenazas de muerte incluyendo a los familiares de quien quiere denunciar”, dice parte de este informe.

Sobre las amenazas, otras fuentes que piden el anonimato, revelaron que cuatro de los hermanos de Celestino Ch. Y. cuentan con antecedentes policiales, incluidos intentos de homicidios.

Entre algunos de los varios delitos que toda la comunidad denuncia existen al menos otras dos denuncias de violación, una de ellas en Lampayani, varios agresiones y más de tres intentos de homicidios, una de las denuncias se dio en la población de Sajurani.En todos los casos habría amenazado a las víctimas para no ser denunciado.

El fiscal asignado al caso, Wenceslao Mariaca, habría ordenado su aprehensión, el sujeto habría fugado del lugar disfrazado.

En la audiencia desarrollada ayer, donde dieron su testimonio la madre y la menor, estuvieron presentes, como observadores del caso, representantes del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia además del Centro de Capacitación Servicio a la Mujer (Cecasem), que velan por el cumplimento de las normas y en resguardo de las víctimas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Publicidad