[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Profesiones que se extinguen en la radio


Cambia, todo cambia. Algunas cosas para bien, otras para mal. Por ejemplo, hace décadas que en las radioemisoras se extinguió la profesión del “discotecario”. Aquel hombre o mujer que elaboraba la lista musical de los diferentes programas, llevaba y traía discos no existe más. Ahora la música es digital, está en la memoria de las computadoras.

Los “operadores” también fueron desapareciendo, aquellos señores que manejaban la consola. Sin embargo sobreviven en algunas emisoras, donde el trabajo periodístico aún precisa de estos magos de las mezclas.

Actualmente, en el 80 % de las emisoras en FM, los locutores son, al mismo tiempo, operadores. Y, aunque no lo crean, otra profesión que se eliminó es el “Jefe de redacción”, aquel hombre o mujer que volteaba las noticias de los periódicos o agencias noticiosas a un lenguaje radiofónico. No existe más. Ahora los locutores leen directamente de los periódicos o de los portales de noticias de Internet.

Lamentablemente, también se va eliminando los equipos de prensa. Hoy está de moda bajar las noticias de algún canal, es decir colgarse de una señal de TV y pasar el noticiero de televisión en radio.

Por esta razón la calidad de los informativos en radio se ha deteriorado bastante… ya que no es lo mismo el lenguaje radiofónico y el lenguaje televisivo. Ese será un tema del que hablaré próximamente. Hasta entonces. Gracias por leer.

(*) Consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y TV, es director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN "SOL NACIENTE, RAYOS DE ORO Y PLATA" PARA EL MÉDICO GUIDO VILLA-GÓMEZ

El embajador japonés Hidehiro Tsubaki, Guido Villa-Gómez, María Dora Cajías de Villa-Gómez y Nanami Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Impunidad