Aportes de jubilados

$us 10.588 MM en manos del Estado

• Ministro Arce ratifica alta escala de salarios para ejecutivos de Gestora y asegura que la determinación es para “hacer crecer los ahorros laborales y para atraer profesionales técnicos de alto nivel”. • En tanto, los trabajadores y los jubilados cuestionan la determinación.


MUJERES RENTISTAS QUE EL AÑO PASADO EFECTUARON MOVILIZACIONES CALLEJERAS, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR REINVINDICACIONES ECONÓMICAS PARA SU SECTOR.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora declaró ayer que la escala salarial aprobada, con montos de hasta Bs 70 mil, para los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social, es razonable debido que administrarán los aportes de los boliviano que alcanzan a $us 10.588 millones.

“No vamos a poder conseguir un buen profesional con menos de eso (Bs 70 mil), es más, quien sabe deberíamos pensar más adelante incrementar ello, si queremos tener un profesional de altísimo nivel que nos garantice las rentas de nuestras pensiones”, refirió la autoridad.

Asimismo hizo una comparación de cuánto ganan los profesionales de este rubro en el sector privado. Por ejemplo, dijo, el salario más bajo del gerente general de un banco, de una mutual o de un fondo financiero es Bs 85 mil, y el más alto es de Bs180 mil.

Empero, trabajadores y jubilados hicieron conocer su descontento por la determinación del Gobierno que consideran “un insulto para su situación”, toda vez que las demandas que efectúa el sector casi siempre son negadas desde los niveles de determinación del Ejecutivo.

Hace tres días, el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani denunció que la “medida estaría en contra de la realidad del sector laboral activo y pasivo de Bolivia”.

El dirigente dijo que desconoce si la Central Obrera Boliviana, con su Comisión de Seguridad Social, participó de la negociación para establecer estos montos e indicó que se convocará a un ampliado nacional del sector para hacer conocer su posición, sin embargo de antemano considera que la medida es “un atentado al ahorro de los trabajadores”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nueva opción para la causa marítima

[Alberto Zuazo]

Coca vs CAO

[Humberto Vacaflor]

Avasallamiento cultural

[Manfredo Kempff]

Derecho reivindicatorio de Bolivia sobre su Litoral

Pre-carnavales en El Alto

[Paulovich ]

Remoquete en el idioma aymara


Portada Deportes

JPG (472 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Impunidad